Tecnicas de evaluacion economica y financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA

1. Tasa de descuento.

La tasa más utilizada para descontar flujos futuros de un proyecto, se conoce como tasa de descuento y se convierte en una de las variables que más influyen en el resultado de la evaluación de un proyecto. Esta tasa es empleada para la actualización de los flujos de caja; aun cuando las demás variables se hayan proyectadode manera idónea.

Generalmente la conveniencia de una inversión es medida por todo inversionista a partir de las comparaciones o sensibilizaciones sobre diferentes alternativas que presentan los mercados financieros. Dicho análisis se remite al concepto del costo del dinero a invertir más la combinación del riesgo que se asume por ejecutar el proyecto.

4.2 Costo de financiación de losrecursos empleados.

La tasa de descuento debe contemplar como mínimo la tasa de interés de los créditos (incluyendo el costo por servicio financiero) en el evento que el proyecto se financie con dichos recursos.

4.3 Tasa de interés de oportunidad (T.I.O).

Es el rendimiento (%), que obtiene un inversionista en la mejor inversión que puede considerarse segura, tal como Depósitos a Término,Fondos de Inversión, etc.

El inversionista al decidir utilizar sus recursos económicos en un proyecto, sacrifica o asume el costo de obtener dicha rentabilidad, lo cual justifica que se exija al proyecto producir beneficios al menos iguales a la tasa de oportunidad.

La tasa de interés de oportunidad (TIO) es el rendimiento que producen las oportunidades ordinarias de inversión para el dueñodel dinero. También se ha afirmado que cuando se evalúa un préstamo, se debe emplear como TIO, aquella tasa de interés que se paga por los dineros a los que comúnmente se tiene acceso.

Para aclarar si estas dos tasas de oportunidad son iguales o diferentes, se plantean 3 situaciones que enmarcan al inversionista:

1. El inversionista tiene acceso a cantidades ilimitadas de dinero a una tasa i yal mismo tiempo tiene oportunidades ilimitadas de inversión que rinde precisamente i, ubicándolo en una posición de equilibrio e indiferencia.

2. El inversionista continúa teniendo acceso a cantidades ilimitadas de dinero a una tasa i, pero los proyectos de inversión a los que tiene acceso rinden menos que la tasa i. En estas condiciones un nuevo proyecto de inversión se debe evaluarutilizando como TIO, la del costo del dinero. De no hacerlo así se corre el riesgo de justificar un proyecto que produce pérdidas.

3. El inversionista ha identificado varios proyectos con oportunidades de inversión que rinden una tasa de interés i pero no dispone de dinero. En esta situación los proyectos nuevos de inversión no constituyen verdaderas oportunidades hasta que no se hayan identificado lasfuentes de fondos y la tasa de interés remuneradora que cobran. En otras palabras, el endeudamiento es decisivo para desarrollar el proyecto y para evaluarlo se debe utilizar a i como la tasa de interés de oportunidad (TIO).

4.4 Costo de capital.

La tasa de descuento que debe utilizarse para actualizar los flujos de caja de un proyecto debe corresponder a la rentabilidad (expectativa) queel inversionista le exige a la inversión por renunciar a un uso alternativo de esos recursos, en proyectos con niveles de riesgos similares, lo que se denomina costo del capital.

4.5 Valor presente neto (VPN).

Este método es el más utilizado en evaluaciones financieras porque pone en pesos de hoy los ingresos como los egresos futuros, facilitando la toma de decisiones sobre realizar o no unproyecto.

Consiste en traer a valor presente los flujos futuros, utilizando una tasa de descuento o tasa del inversionista. Los ingresos y egresos se homologan o convierten a pesos de hoy, incluyendo el desembolso inicial.

Si el VPN < 0, significa que son mayores los egresos actualizados, concluyendo que hay una pérdida a la tasa de oportunidad del inversionista y su expectativa no se...
tracking img