Tecnicas de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

EXT. GUACARA – EDO. CARABOBO

BACHILLER:

Albarran Milagros C.I: 18.411.678Cruces Maria C.I: 5.746.384

Izquierdo Maria C.I: 13.045.389

Mendoza Nelly C.I: 19.588.732

INTRODUCCIÓN.

La Evaluación debe tener, al menos, las siguientescaracterísticas: Confiable (que aplica el juicio para todos los estudiantes), Integral (Involucra las dimensione intelectual, social afectiva, motriz y axiológica), participativa (incluye auto evaluación, Coevaluación y Heteroevaluación), Transparente (Congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Valida (las evidencias deben corresponder a la guía de evaluación).

TÉCNICAS DEEVALUACIÓN (INFORMAL, SEMIFORMALES Y FORMALES)

1) Técnicas Informal:

Dentro del desarrollo de un curriculum funcional, la evaluación informal es la más importante porque se basa en las habilidades, fortalezas, gustos y preferencias del alumno. El equipo de trabajo podrá descubrirlas a través de la observación diaria e informal de las distintas actividades que el alumno realiza.

Elproceso de Evaluación Informal implica compartir la información significativa acerca del joven e involucra primariamente a los padres, la familia así como también al maestro y los profesionales que son parte del proceso educativo del alumno. No debemos olvidarnos que esta evaluación también integra a todas aquellas personas que se relacionan con el alumno en otros espacios (deportivos, recreativos,religiosos) ya que cada actividad que el alumno realiza es una oportunidad para conocerlo y descubrir aquello que desea, sus motivaciones, capacidades y a partir de allí poder construir juntos un perfil que realmente lo pueda reflejar.

Esta visión es lo que muchos autores definieron como un “proceso de transición centrado en la persona”. Este concepto considera que solamente se puederealizar un proceso de transición adecuado si se lo comienza basándose en las características individuales del joven con multidiscapacidad y reconociendo la necesidad y la importancia de un abordaje formal (desde el ámbito escolar, por ejemplo) e informal (soporte familiar y comunitario).
El proceso cuenta fundamentalmente con dos instrumentos conocidos como:
- Planificación Futura Personal
- MapasAmbos instrumentos tienen objetivos y utilizan actividades de planificación similares. Los Mapas pueden ser utilizados y adaptados como instrumento de evaluación que involucra a la familia y a la comunidad en cualquier momento de la vida del alumno. Es más utilizado en el proceso de evaluación en la edad escolar. La PFP es típicamente usada por los equipos que trabajan con personas con discapacidadal planificar el proceso de transición, para expresar los deseos, visiones y aspiraciones futuras con relación al joven con discapacidad. Este instrumento es más apropiado para aquellas personas que trabajan con jóvenes y adultos. A partir del material bibliográfico consultado considero que ambos recursos se complementan y enriquecen, son eslabones de una misma cadena que se fortalece alinvolucrar a todas las personas que son significativas y desean apoyar este proceso de transición que comienza en los años escolares y dirige la mirada hacia la calidad de vida del joven en su vida adulta.

2) Técnicas Semiformales:
Son los trabajos y ejercicios que se realiza en clase. Son una series de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de compresión por...
tracking img