La exposición oral:

La palabra y el pensamiento están íntimamente ligados. Si no somos capaces de expresar nuestras ideas o sentimientos, de conversar y de utilizar las palabras convenientemente para persuadir a los demás, nuestra vida y nuestras relaciones personales estarán muy limitadas.

LA EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL:

La exposición oral individual es un acto de comunicación a través del cual una persona explica un tema a un auditorio. Esta exposición puede hacerse de forma directa oa través de la lectura de un texto redactado previamente.
Es frecuente este tipo de exposición en clases, conferencias, charlas y discursos.
¿Para qué sirve?
Este tipo de exposición se utiliza para compartir con los oyentes unos conocimientos o experiencias que pueden serles útiles para sus estudios, profesión o vida privada.
¿Cómo se prepara?

En toda exposición debe haber:

documentación sobre el tema que se vaya a tratar, basada en la consulta de libros, periódicos, revistas,conversaciones, experiencias, etc.;
organización y análisis de la información extraída;
planificación de lo que se va a decir y de los materiales que se van a utilizar en la exposición;
un esquema y una redacción adecuados.

Antes de componer el texto, será bueno reflexionar sobre la finalidad de la exposición, el espacio donde tendrá lugar esta y la clase de público que la escuchará.
El discurso debe ser fluido y claro, por lo que es necesario que el orador domine el uso de la palabra.

Siel discurso es leído, se habrá estructurado previamente en párrafos breves, separados entre sí. Cada párrafo contendrá una idea, cuyas palabras clave se habrán subrayado.

Estructura:

El discurso debe tener tres partes:
una presentación, que ha de ser breve, concisa, amena y sugerente, es decir, que provoque el interés del que escucha;
el cuerpo de la exposición, en el que se explican con claridad estas ideas; primero, las principales, luego, las secundarias, evitando salirse del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Tecnicas de exposicion oral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Exposicion-Oral/1110207.html

MLA

"Tecnicas de exposicion oral" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Exposicion-Oral/1110207.html>.

MLA 7

"Tecnicas de exposicion oral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Exposicion-Oral/1110207.html>.

CHICAGO

"Tecnicas de exposicion oral." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Exposicion-Oral/1110207.html.