Tecnicas de expresio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION
PROGRAMA DE ECONOMIA
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
NEIVA-HUILA
2009
INTRODUCCION
Hablar correctamente frente a un público puede ser decisivo para alcanzar diferentes metas en la vida.
Frecuentemente nos vemos en la necesidad de interactuar frente a un auditorio, y es por esta razón que es primordial saber las diferentes tácticas sobre cómohablar bien en público, para aprender a comunicarnos de una manera natural y clara, alcanzando una satisfacción personal y por parte de las personas que nos escuchan.
Tener diálogos constantemente es constructivo tanto para el emisor y el receptor. Cuando pasamos por esta etapa, normalmente lo hacemos de una manera segura y natural; Es por esto que debemos ver el discurso como una conversación,variándose con facilidad, logrando expresar diferentes puntos de vista y a la vez incentivando a otras personas a discutir sobre diferentes temas.
A continuación veremos herramientas que solucionan aquel problema, metodologías eficientes, trucos prácticos, secretos y consejos para hablar correctamente en público, haciendo uso de las claves de la acertada comunicación oral.
OBJETIVO
Instruiry fundamentar a los estudiantes en técnicas de expresión oral, para mejorar su competencia comunicativa empleando adecuadamente el lenguaje para una mejor interacción con el auditorio a la hora de realizar un discurso.
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVOS
LA EXPRESIÓN ORAL
DESARROLLE CUALIDADES Y HABLE MUCHO MEJOR
{text:list-item} {text:list-item}{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
PRESENTACIÓN PERSONAL.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
LA EXPRESION ORAL La expresión oral se produce de formas muy distintas. Lastécnicas de expresión oral son formas socialmente admitidas de establecer una comunicación. Las podemos dividir en dos grandes grupos:
Técnicas oratorias: discursos, conferencias y charlas.
Técnicas no oratorias: diálogos y debates.
TECNICAS ORATORIAS
La oratoria es cualquier tipo de mensaje destinado a un receptor colectivo, con el que no se mantiene un contacto directo yelaborado antes del momento de la comunicación. Por lo tanto las técnicas de oratoria tienen dos propiedades:
El contacto entre el emisor y el receptor no es directo, puesto que el emisor es el miembro activo y el receptor el pasivo.
La comunicación esta preparada previamente. Eso implica que esta cerca de la lengua escrita, puesto que el emisor ha tenido tiempo de pensar lo quequiere decir con detalles.
Las técnicas oratorias mas frecuente son:
El discurso: el emisor se dirige a grandes grupos pretendiendo informar y convencer. Decimos que alguien es buen orador cuando logra sensibilizar a los oyentes y convencerles de lo que dice. Se dirigen a grupos grandes y muy heterogéneos es decir formados por personas muy diferentes entre si.TECNICAS NO ORATORIAS
Son las formas de expresión en las que hay una comunicación directa entre emisor y receptor. Por lo tanto las técnicas no oratorias tienen tres propiedades:
El emisor y el receptor son igual de activos y se intercambian los papeles: el que en un momento habla el otro escucha, y viceversa.
La comunicación es más viva que en las formas de oratorias.
Ellenguaje es espontáneo, es decir, propiamente oral, ya que no se puede prever con exactitud el camino que tomara la comunicación.
Entre las técnicas no oratorias se destacan:
El debate: es una forma de dialogo en que intervienen varias personas con criterios distintos sobre un tema. En los debates es necesario la figura del moderador, es el que dirige el tema y da el...
tracking img