Tecnicas de expresion escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés al volante
En los tiempos que corren se escucha con mayor frecuencia la palabrita "estrés", "el estrés me mata", "no puedo más con este estrés", "fui al médico y me dijo que es estrés". Y algunas personas comienzan a preguntarse si muchos accidentes de tránsito no tendrán que ver con el estrés.
¿Qué es el estrés?
Es una reacción físico-química del organismo que produce alteracionesfísicas y , muchas veces psicológicas, para el enfrentamiento de situaciones nuevas. Tiene como base una respuesta primitiva del organismo, preparatoria para el ataque o la huida, frente a situaciones de peligro. Habitualmente se entiende que el exceso de problemas es el causante del estrés; sin embargo esta creencia es falsa. Si bien es cierto que, por ejemplo, un problema en el trabajo o con lafamilia, una enfermedad, o la proximidad de un exámen pueden desencadenar estrés, el mismo efecto puede producirlo la mudanza a una casa más confortable, enamorarse, conseguir ese trabajo tan ansiado, ganar la lotería o simplemente recibir una invitación a una fiesta. También los cambios evolutivos propios del crecimiento, la pubertad y adolescencia, la menopausia y andropausia y hasta una gripe,propia o de un hijo a cargo, pueden ser generadoras de estrés. Inclusive, aquellas situaciones que aún no se han producido pero son percibidas como posibles problemas futuros, las preocupaciones.
En resumen, toda situación que altere la rutina cotidiana y requiera de la puesta en marcha de cambios o búsquedas de soluciones resulta potencialmente estresante. Hablamos de "potencialmente", ya que laintensidad de estrés que un mismo acontecimiento desencadenará variará de una persona a otra, según las características y estado psico-físico de cada una y la situación personal y ambiental que esté atravesando, que le hará percibir la situación de una manera diferente.
Como toda reacción natural, el estrés cumple una función adaptativa y, en dosis moderadas, la tensión que produce en el organismotiene carácter funcional, en otras palabras, resulta útil para emprender tareas y resolver problemas. Pero cuando las tensiones se repiten con demasiada frecuencia y/o intensidad a lo largo del día, o se prolongan en el tiempo, terminan afectando la salud, lo que se manifesta en trastornos varios.
Signos fisiológicos del estrés
Descarga de adrenalina.
Tensión muscular.
Aceleración de larespiración.
Aumento del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Sequedad bucal.
Sudoración.
Dilatación de la pupilas.
Aumento de la actividad hormonal.

Principales consecuencias psicofísicas del estrés
Trastornos físicos:
Trastornos del sueño (dificultades para dormirse y/o para tener un sueño continuo).
Fatiga o caída de la energía.
Pérdida o exceso de apetito.Trastornos gastrointestinales (indigestiones, diarreas o constipaciones, úlceras, etc).
Trastornos cardíacos.
Dolores de cabeza.
Trastornos psicológicos:
Ansiedad.
Nerviosismo.
Irritabilidad.
Depresión.
Pérdida del sentido del humor.
Trastornos de memoria.
Dificultades para la concentración y la atención.
Disfunciones sexuales.
Principales consecuencias en el comportamiento:Disminución de la productividad laboral.
Disminución de la calidad del trabajo.
Dificultades en la relación con los demás.
Olvidos.
Indecisión.
Evitación de responsabilidades.
Accidentes.
Las consecuencias del estrés al volante
Conducir es una actividad exigente y cambiante, por ende, potencialmente estresante.
Conducir es una acción compleja que nos exige mucho más de loque parece. Involucra al conductor psicológica y físicamente. Requiere de concentración y un estado de alerta y atención permanentes. Por ello, el logro de un desempeño correcto depende, no sólo de las habilidades adquiridas por el conductor para dominar su vehículo en todo tiempo y circunstancia, y del adecuado estado físico para poder percibir adecuadamente las situaciones del camino,...
tracking img