Tecnicas de expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Español
Unidad: Comunicación Humana

Técnicas de expresión Oral

El debate
El debate o discusión es una de las técnicas más eficaces de aprendizaje. La base para un debate es la diversidad de opiniones sobre el asunto que se trata, así como la libertad de los participantes para exponer sus puntos de vista.
Pasos para la realización de un debate:
1.)Seleccionar el tema para el debate.
2.) Designar el moderador.
3.) Identificar a los debatientes.
4.) Determinar la disposición del lugar. Es decir, según el propósito de la presentación, si habrá público, si se requiere escenario.
5.) El moderador inicia con una introducción al tema, con la presentación de los debatientes y su posición respecto al tema. Además indicara las reglas deldebate: Pedir la palabra, evitar aportaciones largas o agresivas, escuchar con atención y respeto, aportar ideas pertinentes al tema.
6.) El moderador plantea una o más preguntas para iniciar la discusión.
7.) Es importante que el moderador se asegure de dar igual oportunidad a todos los debatientes.
8.) Las opiniones personales del moderador no deben expresarse porque esto puede favorecera un bando determinado.
9.) Hacia el final de la presentación, el moderador anuncia que queda poco tiempo y que deben expresar las ideas finales.
10.) La conclusión queda a cargo del moderador y consiste en expresar acuerdos o resultados de enfrentar las opiniones de los participantes. Si no hubo acuerdo alguno, solo se hará recuento general de lo que sucedió y se indicara que la posiciónque defiende un bando está respaldada por tales o cuales razones mientras que las ideas del otro bando se basan en tales otros argumentos.
Conversatorio
Se le conoce como lluvia de ideas, es una técnica para generar muchas ideas en grupo. Requiere la participación espontanea de todos.
El conversatorio, es un espacio relativamente limitado, pues la idea es que metodológicamente ylogísticamente, se generen las condiciones para que los participantes tengan la oportunidad de interactuar con el invitado y demás participantes.

Reglas:
* Enfatizar la cantidad y no la calidad de ideas.
* Evitar críticas, evaluaciones o juzgamientos de las ideas presentadas.
* Presentar las ideas que surgen de la mente, sin elaboraciones o censuras.
* Estimular las ideas por muy “malas” queellas puedan parecer.
* “Utilizar” las ideas de otros, creando a partir de ellas.
* Se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo.
* Se puede aplicar en cualquier etapa de proceso de solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones.
La mesa redonda
La mesaredonda es una técnica de comunicación oral que se utiliza para el trabajo académico o científico y se caracteriza porque en ella se reúnen especialistas de una materia para exponer su opinión sobre un tema.
La mesa redonda es una discusión abierta al público y termina con una breve conclusión del asunto. Hay una persona encargada de elegir la mesa redonda, pero las aportaciones de todos losparticipantes tienen igual validez.
Aparentemente, la mesa redonda y el debate son los mismos pues ambos tratan de discusión abierta en grupo para exposición individual de opiniones, sin embargo son diferentes pues mientras que el debate puede realizarse con un grupo cualquiera de personas, sin importar su preparación, para la mesa redonda es necesario que se reúnan especialistas sobre el área yasunto que ocupa el grupo.
Para organizar una mesa redonda se requiere la reunión de un grupo de especialistas y un número mayor de invitados para escuchar la decisión.
El director o moderador de la mesa redonda inicia por presentar a los participantes, anunciar el tema que se discuta y señala cuestiones de orden, como el tiempo para las aportaciones de y las reglas para solicitar la palabra,...
tracking img