Tecnicas de expresion oral

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
ufeffTécnicas de expresión oral

La comunicación
La comunicación es un fenómeno social, es decir, un fenómeno que resulta de la
actividad de los seres humanos en constante interrelación. Comunicación es también la acción por la cual recibimos las ideas de los demás y les transmitimos las nuestras. Por medio de la comunicación es posible transmitir conocimientos, sentimientos, creencias,actitudes y otros rasgos culturales. Nos comunicamos por símbolos.
El lenguaje es el principal sistema de símbolos, es un instrumento que usamos para
evaluar nuestro mundo, comunicar nuestras evaluaciones y recibir las de los demás. De esta manera nos ayudamos mutuamente a controlarnos a nosotros mismos y a nuestro medio con mayor efectividad.

Generalmente, cuando queremos transmitir nuestrasideas, nos percatamos de que
gran parte del esfuerzo que realizamos por lograrlo, se pierde, pues no logramos que nuestro interlocutor perciba con claridad lo que le queremos decir. Muchas veces no se realiza ese esfuerzo por hacerse entender y se habla por hablar y no para exponer ideas, Esta situación, origina que al unir los esfuerzos infructuosos de todas las personas por comunicarse, parecieraque cada uno de nosotros constituyéramos islas en un mar de malentendidos, que habláramos diferentes idiomas.

Lenguaje: En intentos por superar la situación de aislamiento y lograr ser entendidos, trazamos puentes entre las diferentes islas. El lenguaje es el instrumento del cual nos servimos para trazar esos puentes. Pero al mismo tiempo, ese lenguaje representa un gran peligro, por cuantofrecuentemente lo utilizamos para construir un mundo de fantasía que no guarda relación con el mundo exterior. Si se desea comunicar con efectividad se deben utilizar los símbolos de manera que quién los reciba, comprenda con facilidad lo que se quiere transmitir.
-Lenguaje verbal: La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladaso escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las quenos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajesescritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
Aspectos no lingüísticos del lenguaje oral: Los interlocutores durante una interacción se comunican recíprocamente, interactúan mediante mensajes verbales. Sin embargo, esos mensajes no determinan totalmente el comportamiento verbal de los interlocutores: las mismas palabras pueden ser pronunciadasde formas completamente diferentes y transmitir así diferentes estados de ánimo o distintos significados como cuando se pronuncia un "sí", para decir sutilmente que no. Se dice que cuando los diplomáticos dicen "sí", quieren decir "tal vez"; cuando dicen "tal vez", quieren decir "no", y cuando dicen "no"; no son diplomáticos; y que las mujeres cuando dicen "sí”, quieren decir "no"; cuando dicen"tal vez" quieren decir "sí"; y cuando dicen "no", quieren decir "Tal vez".
Hasta una palabra generalmente ofensiva puede usarse como cariñosa en dependencia del tono y la forma como sea pronunciada y de la carga emotiva que encierre, porque es entendida en el contexto.
El uso de palabras con una dosis de carga emotiva, puede hacer que se reciba un mismo mensaje en diferente forma. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de expresion oral
  • Tecnicas de expresión oral
  • Técnicas de expresión oral y escrita
  • Tecnicas de expresion oral
  • Tecnicas De Expresion Oral y Escrita
  • tecnicas de expresion oral
  • TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
  • tecnicas de expresion oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS