Tecnicas de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE EXPRESION
Comunicación. En cuanto a la palabra comunicación proviene del latín “comunico” compartir, communis común. Así, comunicación puede entenderse como compartir, tener en común un significado, una actitud, una opinión, un conocimiento o un sentimiento.
 La comunicación es un proceso vital mediante el cual un organismo establece una relación funcional consigo mismoy con el medio. Integrando sus estructuras y funciones de acuerdo con las influencias, estímulos y condicionantes que recibe del exterior en permanente intercambio de información y conductas.
Información. Proviene del verbo latino informaré que significa dar forma hacia el interior, interpretar uno mismo el entorno, de codificar lo que nos rodea, dar sentido a lo que captamos con los cincosentidos.
 Antonio Paoli, define la información como el acto o proceso de estructuración significativa por el cual se interpreta el mundo y las relaciones de los seres humanos.
Elementos de la comunicación. La comunicación es un proceso complejo, para interactuar y relacionarse con sus semejantes el ser humano utiliza diferentes tipos y formas de comunicación, sin embargo la forma más eficaz decomunicación en la que los lingüistas han denominado circuito de habla que es el sistema de comunicación en el que dos interlocutores se hablan: uno como emisor y otro como receptor intercambiando funciones de tal manera que alternativamente los dos hablan y los dos escuchan de esta forma se establece la comunicación oral.
Ahora bien, en la comunicación además de un emisor y un receptor intervienenotros elementos. Los cuatro componentes básicos del proceso de la comunicación son: emisor - mensaje - canal - receptor.
Emisor. La fuente de la comunicación es la que inicia el intercambio de ideas. Puede ser una persona o un grupo de personas que elaboran o envían un mensaje, el emisor selecciona los signos, señales o símbolos, así como el canal idóneo para hacer llegar su mensaje alreceptor. El emisor deberá reunir una serie de habilidades comunicativas que le permitan codificar el mensaje, de tal manera que se entienda con facilidad. Las habilidades fundamentales que el emisor debe poseer, consisten en:
 Expresión correcta
 Utilizar los signos, señales o símbolos propios del mensaje.
 Escribir con buena ortografía y signos de puntuación.
 Leer y escuchar con atención. Pensar y reflexionar lo que desee expresar.
El acto de pensar y reflexionar antes de emitir un mensaje, nos permite expresar con claridad lo que deseamos transmitir utilizando un lenguaje correcto y una actitud congruente o acorde al propósito específico.
Por cuanto hace a las actitudes son el conjunto de respuestas que adopta el emisor ante determinados estímulos externos. Las actitudes o posespertenecen al ámbito de la comunicación no verbal, y son los gestos, la predisposición que determina y condiciona la conducta mental y física del organismo. Las actitudes fundamentales son tres:
 Hacia sí mismo. Ya que el emisor deberá tener una actitud positiva, hacia sí mismo, debiendo proyectar una actitud de seguridad, de confianza en su persona, en la forma de hablar y ordenar las ideasque transmite.
 Hacia el tema. Se refiere a una mentalidad abierta que no teme a los temas escabrosos; La actitud hacia el tema también implica conocimiento profundo del mismo gusto.
 Hacia el receptor. Que se traducen a convertir un ambiente ameno y de confianza cuando son positivos, en uno tenso y de comunicación deficiente cuando son negativos. Las actitudes del emisor, se complementan yreflejan en sus mensajes y si tiene suficiente influencia también dispondrá de sus receptores.
Es importante señalar que el emisor no puede comunicar lo que desconoce, sino por el contrario debe existir una súper especialización del conocimiento y la erudición que no se emplean en forma adecuada por lo que hace que se bloquee la comunicación, asimismo es indispensable para la buena comunicación...
tracking img