Tecnicas de extincion de incendios en interiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE INCENDIOS EN INTERIORES. TECNICAS DE EXTINCION. PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION

1. DESARROLLO DE INCENDIOS EN INTERIORES

1.1) Desarrollo en compartimento ventilado

1.2) Desarrollo en compartimento no ventilado

2. SEÑALES DE UN FLASHOVER Y UN BACKDRAUGHT

3. CONTROL Y EXTINCION.

Método directo:

Método indirecto.

Enfriamiento de los gases.

METODO OFENSIVO.1-Asegurar el acceso y la salida.
2- Control de la temperatura.
3- Enfriamiento de los gases
4- Pintado de paredes.
5- Ataque directo.

4. PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

1. Extinción de un incendio ventilado

2. Extinción de un incendio no ventilado

0. INTRODUCCION

Conocer el desarrollo de incendios en recintos cerrados, cuales son las técnicas de extinción mas adecuadas paracombatirlos, como puede ser una correcta utilización del agua como agente extintor, y detectar las situaciones en las que es posible que se produzca un flashover o un backdraught, como fenómenos mas peligrosos en este tipo de incendios, son objetivos fundamentales de este tema.

1. DESARROLLO DE INCENDIOS EN INTERIORES

Al comienzo del incendio en un recinto cerrado, la cantidad de combustible ycomburente se encuentra en cantidades suficientes para que se desarrolle sin problemas. Según evoluciona el incendio, el aire se consume y el régimen de ventilación del local hará que el incendio evolucione en uno u otro sentido. Se puede decir que en una primera fase del incendio, este esta controlado por el combustible ya que hay aire suficiente. Posteriormente se podrá decir que el incendioestará controlado por el aire cuando en función del régimen de ventilación, el aire sea insuficiente para el normal desarrollo del incendio.
Diferenciamos entre:
- Desarrollo del fuego en un compartimento ventilado
- Desarrollo en compartimento no ventilado, que recibe ventilación posterior.

1.1) Desarrollo en compartimento ventilado

Fuego inicial. Para que un incendio comience, la fuentede ignición debe tener suficiente energía para calentar parte del contenido de la habitación de modo que comiencen a descomponerse (pirolisis) y generar gases inflamables que mezclados con el aire forma la mezcla combustible que se inflaman, estas llamas generan calor haciendo que los combustibles contenidos en la habitación emitan por pirolisis mas gases inflamables.

Una vez el fuego inicialha comenzado, siempre que haya suficiente combustible y aire disponible, las llamas del incendio inicial seguirán calentando el contenido de la habitación haciendo que el incendio se desarrolle y se extienda a otras partes de la habitación.

Flashover. Dentro del compartimento incendiado, puede llegar una etapa en la que la radiación térmica total sea tal que genere productos inflamables porpirolisis a partir de todas las superficies combustibles expuestas dentro del compartimento, el resultado puede ser una repentina inflamación de todos los materiales dentro del mismo. Llegados a este punto se dice que el incendio esta totalmente desarrollado. Se define por tanto como la transición entre las etapas de crecimiento del incendio y el incendio totalmente desarrollado.

Habrá momentos enque el incendio no seguirá desarrollándose en alguna de las etapas expresadas por:
- Insuficiencia de combustible: el incendio podrá apagarse en una etapa temprana.
- Insuficiente ventilación. Si hay insuficiente aire el incendio se apagara.

1.2) Desarrollo en compartimento no ventilado que recibe ventilación posterior.

Partiendo de la situación anterior de un fuego inicial, si este sedesarrolla en un compartimento con ventilación restringida, la temperatura aumentara gradualmente con el tiempo, según aumenta la temperatura, aumentaran también las cantidades de gases producidas por pirolisis. Si esta situación de ventilación restringida se mantiene el incendio consumirá el aire que queda, las llamas desaparecerán y el compartimento tendrá una mezcla muy rica. (Por encima del...
tracking img