Tecnicas de freinet

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Ensayo: Técnicas de Freinet de La Escuela Moderna
Los modelos de enseñanza deben de ir cambiando conforme el paso de los años, de nada sirve un modelo o una técnica de enseñanza que no se ajuste a las épocas actuales ya que no satisfacerían las necesidades que los alumnos demandan. Surgen nuevas necesidades. Los alumnos de hace 20 años ya no piensan o actúan como los de hace 10 o los de ahora.Las Técnicas de Freinet surgieron precisamente por este hecho. Uno como docente se debe de dar cuenta de que hay que cambiar la forma de enseñar, se debe uno de actualizar día a día. Celestin Freinet nos dice que cuando inició a trabajar como profesor comenzó con la escuela escolástica, en donde se imponía a todos los alumnos, siempre lo que tenían y lo que no tenían que hacer en clases, ytrataba a los alumnos como meros objetos, en donde el profesor era quien sabía y por tanto los estudiantes estaban obligados a escucharlo, sin dar una opinión ya que los consideraban ignorantes. Pero hoy en día se sabe muy bien que los alumnos poseen algo que enseñar también al docente.
Freinet no quería seguir con esta pedagogía debido a que no se lograba el entusiasmo del estudio en los niños, dehecho solo se trataba de enseñar por enseñar, no importando si los escolares aprendían o no. Leían sin entender lo que el texto les quería decir, necesitaba hacer que preguntaran sobre el por qué de algunas palabras o su significado.
Fue una alegría del autor cuando dos profesores trataron de darle vida a las clases introduciendo las clases-paseo, por ello comenzó a salir con sus niños a estar encontacto con el mundo que los rodea. Todo esto hacía que los alumnos se entusiasmaran más y quisieran aprender, ya que los manuales que eran dados por la escuela escolástica eran muy aburridos.
Los manuales eran aquellos que no dejaban mucho a la imaginación, y por tanto se tenían que seguir al pie de la letra. El autor no juzga los textos ya que hay manuales que pueden ser de un gran apoyo, lo quejuzga es la forma en que estos puedan llegar a ser utilizados.
Después descubrió que con la imprenta podía sacar textos que tenían una forma innovadora tanto de contenido como de presentación. No tenía la intensión de intervenir en la redacción de estos, pero su complejidad ortográfica seguía a la vida misma. Con el paso del tiempo y las observaciones que iba recolectando implantó la técnica dehacer “textos libres”, en donde los alumnos pueden escribir de lo que más les llame la atención. Estos tienen diversas ideas y pueden hacer un texto, tal vez no de una forma muy elaborada, sin embrago llegan a plasmar en el lo que quieren dar a entender. La escuela escolástica limita a los alumnos a estas posibilidades de desarrollarse de manera libre, ya que así se pueden llegar a convertir en serescreativos y tener una renovación pedagógica.
Con la técnica del texto libre Freinet comenzó a imprimir textos que los propios alumnos creaban, así pudo hacer que tuvieran un auditorio de lectores, como sus padres pero quería ampliar sus horizontes por ello inició la “la correspondencia interescolar”. Esta consistía en intercambiar textos libres con otro grupo que ponía en práctica también estatécnica. Contactó a uno de sus amigos y así comenzó esta otra técnica.
Dio el resultado que se esperaba, se estableció un circuito en el que el “texto libre” se volvía una página de vida que era leído por padres de familia y se transmitía a los corresponsales. Grata fue la sorpresa de Freinet y su grupo al recibir un paquete con crepas, así conocían más a fondo lo que los textos de los otros niñosquerían decir y los transportaba a ese lugar.
Freinet nos dice que es necesario implantar nuestras propias técnicas sin miedo, arriesgándonos y confiando en nosotros. Si las ponemos en práctica, aunque no nos tomen en cuenta y funcionan, algunos comenzarán por interesarse y por preguntar cuál es su funcionamiento, asimismo intentarán ponerlas en práctica y cambiará la práctica pedagogía que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tecnicas de Freinet
  • tecnicas freinet
  • Tecnicas Freinet
  • Las tecnicas freinet
  • tecnicas freinet
  • técnicas de freinet la escuela moderna
  • Tecnicas De Freinet
  • Técnicas Freinet. Análisis crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS