Tecnicas de guiado arqueológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Guiado:
Turismo Arqueológico



MG. Maritza Revilla Bueloth

2011


INTRODUCCIÓN
El presente módulo comprende el estudio de las técnicas de guiado orientado al turismo arqueológico de nuestro país, específicamente en zonas con mayor actividad turística donde se hayan desarrollado trabajos de investigación, conservación y puesta en uso social de manera que elguía en Turismo se encuentre en la capacidad de conducirse con profesionalismo conociendo son sus cualidades y funciones que le competen, de acuerdo a los códigos de ética, primeros auxilios y servicios de atención de calidad.

En tal sentido, el curso de Técnicas de guiado: Turismo arqueológico es un curso intensivo de 40 horas cronológicas y orientado específicamente al estudio de la cienciaarqueológica del Perú como resultado de su historia, desde el nacimiento de las primeras culturas peruanas hasta el imperio incaico, dando énfasis en la cultura prehispánica de los Chachapoya (s). Por lo tanto, las diferentes manifestaciones culturales ancestrales son evidencias relevantes que hacen de nuestro Perú un país rico en cultura arqueológica y que ayuda al fortalecimiento de nuestraidentidad cultural. El aprendizaje académico vertido en aula será demostrado con prácticas en campo eligiendo un lugar que corresponda a la cultura arqueológica de los Chachapoya(s)

El turismo arqueológico es una de las alternativas de desarrollo económico en nuestro país y tiene un valor reconocido frondoso y rico, por ejemplo el turismo que se viene desarrollando en el proyecto Huaca de la Luna,Caral, Kuélap entre otros, siendo las primeras áreas culturales a las que se ha reconocido un claro potencial cultural y económico, una muestra evidente de ello es que, en la década de los setenta el Banco Mundial que normalmente no se interesaban por esos asuntos, comenzaron a otorgar financiamiento para la restauración y conservación de edificios y ciudades históricas. Todas estas accionesfueron fácilmente justificables en términos de rentabilidad. En los centros históricos de muchas ciudades la reutilización de varios edificios debidamente adaptados para usos públicos, a menudo para museos, hotelería o vivienda, ha venido demostrando la utilidad patrimonial en términos socioeconómicos, entre otras cosas porque ha permitido la recuperación, reanimación y progreso de comunidadesenteras, entre otras cosas por su valor turístico.
En estas últimas décadas el estado viene dándole mayor importancia a nuestro patrimonio arqueológico que no sólo depende de las atracciones principales ofrecidas en el destino, sino también de la infraestructura y los servicios disponibles. En ese sentido, el turismo busca incentivar y colaborar con las mejoras de servicios e infraestructura que serealicen en las regiones en las que se desarrolla, especialmente, los de tipo sanitario, pues los turistas dan prioridad a los aspectos relacionados con la salud. Dichas mejoras suelen extenderse a otros servicios: alumbrado, recojo de basura, mejora de las comunicaciones, nuevas sucursales de entidades financieras entre otros.
Por ello, el conocimiento de técnicas de guiado en turismoarqueológico ayudará al estudiante tener una sólida formación que le permitirá conocer y valorar nuestra arqueología peruana, analizando críticamente el mundo que lo rodea y opinar razonadamente y con criterio propio sobre temas que afecten a la evolución histórica y cultural de épocas preincaicas e incaica, sobre aspectos relativos a la actualidad cultural de la misma y al uso, gestión, conservación ydifusión de sitios arqueológicos, puesto que pretende desarrollar en el estudiante capacidades y habilidades que le permitan manejar de manera integral los componentes del guiado para un buen desempeño de su labor.
Es así que se ha programado un conjunto de sesiones teórico prácticas de modo que sirva como elemento articulador entre el esfuerzo académico estrictamente informativo y formador y la...
tracking img