Tecnicas de iluminacion

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Las técnicas de iluminación indican que instrumento emplear y la forma de ajustarlo para lograr el efecto de iluminación deseado En la mayoría de las producciones, el espacio disponible, el tiempo y el personal son insuficientes para lograr una iluminación de calidad cinematográfica.
Las limitaciones de tiempo no deben impedir que se busque una iluminación eficaz y creativa para la televisión;más bien exigen el entendimiento de los principios básicos de la iluminación y, especialmente, de la planeación previa.
Iluminación es la acción de controlar las luces y las sombras para mostrar la forma y la textura de un rostro o un objeto, sugerir un ambiente particular o, como sucede con la música, crear una atmósfera. Ya sea que se ilumine para una producción dramática o de otro tipo,existen muchas soluciones para un mismo problema. A pesar de que no hay una receta universal que funcione por igual para todas las situaciones de iluminación posibles, se cuenta con principios básicos para adaptarse fácilmente a una gran variedad de requerimientos específicos al enfrentar una tarea de iluminación, no conviene comenzar observando las limitaciones, sino mas bien, aclarando que iluminaciónse desea, para después adaptarse a las facilidades técnicas existentes y, sobre todo, al tiempo disponible.
Iluminación: manejo de luces que provee a la cámara de la luz adecuada para lograr imágenes técnicamente aceptables, capaces de decirnos, como se ven efectivamente los objetos en pantalla y de establecer la atmósfera general del acontecimiento.

Tipos de Iluminación
Cualquiera que seael objetivo de la iluminación, es necesario trabajar con dos tipos de luces: direccional y difusa.
La luz direccional generada por luces directas que iluminan áreas relativamente pequeñas, tiene un haz de luz muy marcado que produce sombras densas y bien definidas. El sol de un día claro y sin nubes actúa como un gigantesco spotlight que produce sombras densas y definidas.
La luz difusa iluminaáreas relativamente grandes a través de un haz amplio y pocos se producen por medio de las luces difusas o floodlights, las cuales generan sombras suaves y transparentes. El sol de un día nublado actúa como una luz difusa ideal, ya que las nubes transforman los severos rayos del sol en luz altamente difusa.

Iluminación general alta (high-key): arroja luz ligera sobre el fondo y punto delescenario; no tiene nada que ver con el posicionamiento vertical de la luz clave.
Iluminación general baja (low-key): fondo oscuro y unas cuantas fuentes de iluminación selectiva para una escena; no tiene nada que ver con el posicionamiento vertical de la luz clave.
Iluminación tipo camafeo: la figura que ocupa en el primer plano se ilumina con luz altamente direccional y el fondo permanece oscuro.Iluminador: unidad de la lámpara que efectivamente produce la luz.
Luminosidad: atributo del color que determina en qué nivel de oscuridad y claridad se presenta un color en una pantalla de televisión monocromática, o que cantidad de luz refleja el color, se conoce como brillantéz.
Luz clave: fuente principal de iluminación, proviene de una fuente directa.
Luz de fondo: iluminación deescenario, de la escenografía y proyecciones, también denominada: luz de escenografía.
Luz de pinza: pequeño reflector con una bombilla interna que puede sujetarse en cualquier lugar del escenario o muebles mediante una pinza de presión.
Luz de relleno: luz adicional ubicada a un lado de la cámara y en posición opuesta a la de la luz clave. Sirve para iluminar las áreas con sombra y por tanto reducir lavelocidad de declinación de la luz. Normalmente se usan luces suaves.
Luz de retroceso (kicker): usualmente es una luz direccional que se ubica en la parte baja y lateral trasera del sujeto.

Luz trasera o contraluz: está detrás del talento, permite deliniar y remarcar el contorno de la imagen del sujeto iluminado, lo que podrá percibir con facilidad una figura.
Luz difusa: instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe tecnico iluminacion
  • Informe Tecnico Iluminacion
  • Crítica técnicas de iluminación
  • informe tecnico iluminacion
  • }tecnicas de iluminacion tv
  • informe técnico iluminación
  • Computacion grafica tecnicas de sombreado e iluminacion
  • Comparacion Tecnica Iluminacion LED Vs CONVENCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS