Tecnicas De Imagen

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Rayos X
¿Que son?
Los rayos x, son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo.
¿Como se utilizan?
Los rayos X tienen una longitud de ondas más corta que la luz visible y pueden penetrar en los tejidos corporales. Cuando su somete una parte del cuerpo a los rayosX, los tejidos densos como el óseo absorben los rayos y aparecen como zona brillantes en la película fotográfica revelada, que recibe el nombre de radiografía o placa. Los tejidos blandos aparecen como sombras grises. Esta técnica suele emplearse para diagnosticar trastornos o enfermedades que afectan a dientes, huesos, mamas y tórax. Para distinguir entre tejidos blandos adyacentes de la mismadensidad, el médico a veces inyecta en el torrente sanguíneo del paciente un agente de contraste opaco a la radiación. Hoy día es frecuente que las radiografías se digitalicen para verlas en pantalla de computadoras.
¿Ventajas o desventajas?
Radiografía
Ventajas: Se trata de una técnica rápida, por lo general indolora, relativamente barata y fácil de realizar. Tras someterse a una radiografía,no quedan restos radiactivos en el cuerpo y no suelen presentarse efectos secundarios. Desventajas: Existe un ligero riesgo de dañar células y tejidos, pero suele ser mínimo en comparación con los beneficios.
Tomografía Computarizada
Que son?
La tomografía axial computarizada, o tomografía computarizada, también denominada escáner, es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X paraobtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.
En lugar de obtener una imagen de proyección, como la radiografía convencional, la TC obtiene múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y los detectores de radiación movimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales por losdetectores y su posterior proceso mediante algoritmos de reconstrucción.
Como se utiliza?
La tomografía axial computarizada (TAC) requiere un uso más complejo e intenso de los rayos X y emplea además sensores especiales. El paciente se acuesta en
una camilla que se desliza por un túnel que hay en la máquina. Las imágenes son producidas por numerosos y finos haces de radiación y sensores que rotan360μ alrededor del paciente. Se ha comparado el proceso a examinar con un pan cortándolo en rebanadas muy finas que luego se fotografían. Una computadora vuelve a juntar las rebanadas y suministra así una detallada vista de corte transversal del interior del cuerpo. Las máquinas más modernas efectúan un escáner helicoidal, o espiral, del cuerpo, con lo que aceleran el proceso. Como las tomografíassuministran imágenes muy detalladas, a menudo se usan para examinar el tórax, el abdomen y el esqueleto, así como para diagnosticar diversos cánceres y otros trastornos.
- Ventajas: No es dolorosa ni agresiva, y proporciona datos muy detallados que una computadora puede convertir en imágenes tridimensionales.
- Desventajas: Las tomografía suelen emplear dosis de radiación superiores a lasradiografías. La exposición adicional conlleva un pequeño aumento del riesgo del cáncer, que debe tenerse muy en cuenta y contrastarse con los beneficios. Algunos pacientes experimentan reacciones alérgicas a los agentes de contraste, que normalmente contiene yodo, y en ciertos casos también puede haber riesgos para los riñones.
Tomografía por emisión de positrones
Que es?
La Tomografía por Emisiónde Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ̈in vivo ̈ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear como el SPECT, la PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de imagen cerebral
  • Técnico Superior en Imagen y Sonido
  • técnicas de neuro imagen
  • tecnicas de imagen medicas
  • ¿Cuál Es La Configuración Del Referente En La Imagen Técnica Contemporánea?
  • tecnica en diagnostico por imagen
  • tecnicas de creacion de imagen
  • Conocimiento de las técnicas de imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS