Tecnicas de impresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de impresión

Conjunto de procesos de duplicación, creación y reproducción de imágenes y textos que utilizan mecanismos sencillos que consiste en aplicar sustancias colorantes a un soporte de papel o de cualquier otro material.

En una prensa de varios colores se pueden imprimir muchos colores de una sola pasada. La impresión mediante colores planos utiliza mesclas de tinta parareproducir cualquier color y se utiliza mucho en la impresión de embalajes, en que suelen predominar grandes zonas de un mismo color. La impresión mediante separación de colores se basa en cuatro tintas transparentes -cyan, magenta, amarillo y negro- que se van superponiendo en diferentes proporciones. Este método permite reproducir con enorme fidelidad fotografías y otras imágenes en color.

Lamayoría de las prensas de impresión transfieren tinta desde un cilindro a hojas o rollo en movimiento en los que va el material que se va a imprimir. Las prensas que imprimen sobre bobinas de papel continuo, realizan 600-900 metros por minuto. Las prensas que imprimen sobre hojas sueltas por lo general son mucho más lentas que las bobinas, pero pueden hacerlo sobre soportes de mayor grosor, comocartulinas o planchas metálicas.

Desde la década del 60´, los avances en la fotografía y la electrónica han revolucionado la impresión. Los nuevos materiales sensibles a la luz, como las resinas de diazonio y los fotopolímeros, han creado superficies de impresión duradera por medios fotográficos y no mecánicos. Los sistemas informáticos permiten fabricar con rapidez películas para transferirimágenes a cualquier superficie de impresión. Incluso se obtienen impresiones o grabados directamente por medio de maquinas con ciertos tipos de rayo laser o agujas de diamantes. Las imágenes generadas por cámaras digitales, que pueden ser transferidas a sistemas de almacenamientos gestionados por un ordenador o computadora, o aquellas que se pueden crear por medio de la digitalización de la imagenrealizada a través del escaneado, así como las imágenes que resultan de la fotocomposición electrónica, puedan pasar a formar parte de bases de datos, desde donde se transfieren directamente a la impresión sin ningún paso intermedio. Considerados en conjunto, todos estos pasos han sido bautizados como ``la revolución de la pre impresión´´.

En la actualidad, la técnica más importante y versátil es unavariante de la litografía offset. El inspector cartográfico alemán Aloys Senefelder fue quien sentó sus principios básicos a finales del siglo XVIII, gracias a sus experimentos con métodos de fabricación de superficies de impresión en relieve utilizando un proceso de corrosión con ácidos. Senefelder descubrió que una superficie caliza húmeda repelía la tinta al oleo que una imagen dibujada endicha superficie con un pincel aceitado repelía el agua y atria la tinta. Cualquier dibujo sobre la superficie de la piedra se podía reproducir poniendo en contacto una hoja húmeda de papel con el dibujo entintado. Este ciclo se podía repetir centenares de veces antes de que la reproducción perdiera fidelidad.

Tipografía

La tipografía es la forma de letra en que está impreso un texto, puedeser aplicándolo ciertas formas, tamaños, tipo de letra, negrita, cursiva, subrayado, etc.
La tipografía, la forma más antigua de impresión, nació con el invento del tipo de imprenta metálico y móvil fundido a mediados del siglo XV, y durante cinco siglos fue la única técnica de impresión para grandes tiradas. A mediados del siglo XX, y a pesar de su superioridad en cuanto a claridad de impresión yde densidad de la tinta, la tipografía cedió su predominio al offset por ser un proceso mucho más rápido.
Originalmente las superficies de impresión tipográfica se construían ensamblando miles de tipos de plomo que llevaban fundida en relieve una letra o una combinación de éstas con el fin de crear páginas de texto. Se aplicaba entonces tinta a la parte en relieve y se estampaba sobre papel o...
tracking img