Tecnicas de:ingenieria genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnicas De la ingenieria Genetica:
1.- Obtención del ADN del organismo a estudiar (ADN genómico), aislado del resto de las moléculas celulares.
El ADN genómico constituye una macromolécula decaracterística viscosa y, gracias a esta propiedad, su aislamiento es relativamente sencillo. Cuando se realiza una lisis celular en forma gradual, el contenido celular se dispersa en la solución deincubación y el ADN puede ser "pescado" con una varilla de vidrio o bien precipitado en presencia de alcohol.

2.- Fragmentación del ADN en segmentos discretos.
Una vez que se ha logrado obtener elADN es posible aislar un determinado gen de toda esa gran macromolécula. Sabemos que en el genoma, la mínima unidad fragmentada es el cromosoma, pero, como cada cromosoma contiene muchos genes, espreciso obtener segmentos aún más pequeños. Pero...¿cómo hacer para "cortar" el ADN en porciones más pequeñas?
La respuesta provino del campo de la genética bacteriana. En efecto, en las bacterias existenunas enzimas que son capaces de reconocer secuencias específicas de ADN y separar la unión fosfodiester entre 2 nucleótidos. Así, estas enzimas dan como resultado dos segmentos de ADN. En lasbacterias esto es posible sólo si el ADN a ser fragmentado no proviene de la misma cepa, o sea que es un ADN foráneo. Estas enzimas, cuya función biológica es atacar a organismos extraños dentro de lascélulas bacterianas, se denomina enzimas de restricción y son las que se utilizan en forma rutinaria para obtener segmentos de tamaños discretos del ADN que se desea estudiar.

3.- Aislamiento eidentificación de un segmento de interés.
Una vez que se ha lograddo fragmentar el ADN en segmentos pequeños es necesario que cada uno de estos pueda ser identificado diferencialmente uno del otro. Nuevamentela genética bacteriana aportó la solución. Se trabajó con un tipo de virus bacterianos, los bacteriofagos, y con pequeñas estructuras de ADN circular extracromosomal, llamadas plásmidos. Tanto uno...
tracking img