Tecnicas De Integracion Grupal

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD SANTANDER

ENSAYO TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN GRUPAL

CATEDRÁTICO DR. JUAN RINCÓN GRIMALDO

ALUMNO OMAR DAVID HERNÁNDEZ LOPEZ

OAXACA DE JUAREZ, AGOSTO 2011

3

ÍNDICE

Introducción………………………….……………………………………………………………………………..3 Técnicas de integración grupal………………………………………………………………………………5 Conclusiones ………………………………………………………………………………………………………..17 Glosario……………………………………………………………………………………………………………….18 Referencias bibliográficas …………………………………………………………………………………….19

4

5

TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN GRUPAL

Es interesante descubrir que en nuestra esencia se encuentra la naturaleza de lo bueno, o en otras palabras, para no entrar en materia compleja (de lo que es bueno), saber que tenemos incorporado en lo más profundo de nosotros el sentir social, un sentir de alianzas calidas que promueven la subsistencia y elvivir como algo.único.

Es difícil entender y creer que en nuestra esencia tenemos incorporados tales “actos”, si vivimos cada día un mundo de conflictos, enemistades, tristezas, y más. ¿Qué paso?, quizás llegar a la “reflexión consiente” nos a mostrado otro mundo u otras posibilidades de subsistir, que claramente, a mi juicio, están lejos de ayudarnos a enfrentar la vida en pos del vivir.

Tengoesperanzas que podemos lograr algo mejor, quizás no necesitamos buscar la “grandeza” o el “poder”, ya que por la forma en que actuamos terminaríamos abuzando de los semejantes, sino que intentar sacar de lo mas profundo de nosotros esos principios, esa esencia que llevamos por dentro para lograr lo que somos, seres sociales y sociables.

Somos seres sociales, se acostumbra a decir y es verdad,pero no toda la verdad. Porque no vivimos simplemente en sociedad, sino que para cada individuo la sociedad se presenta como una serie casi interminable de grupos.

Dicho con otras palabras, cada individuo no se relaciona con todos los integrantes de una sociedad (que por otro lado puede tener millones de individuos) sino que sus vínculos toman la forma de convivencia en diferentes clases degrupos: familia, clase escolar, grupo de amigos, grupo de trabajo, grupo de diversión, grupo de acción política, etcétera.

6

El trabajo en grupo permite a sus integrantes aprender tanto a pensar como a actuar juntos, es decir, en el que todos sus participantes tienen un objetivo común y trabajan cooperativamente para alcanzarlo. La aplicación de técnicas grupales adecuadas, permite al docentey al grupo que el aprendizaje sea activo, que se elaboren normas de trabajo y criterios de evaluación. En este tipo de actividades, el docente asume un rol de coordinador / facilitador, que implica el de observador, guía, intérprete, y, en ocasiones, el de cliente / usuario. Estas actividades permiten igualmente desarrollar la responsabilidad, la autonomía y el trabajo cooperativo por medio de: Ladiscusión, la planificación, la toma de decisiones, la búsqueda de información, la selección de la información, el tratamiento de la información y de los datos y la autoevaluación. Teniendo en cuenta el aprendizaje, algunos de los objetivos que se pueden lograr son: Habilidad para obtener información y comprender con profundidad un tema determinado. Desarrollo de la habilidad para juzgarcríticamente. Cambios de actitudes y conductas (saber escuchar al otro, respeto, valoraciones, etcétera). Análisis de temas desde otros puntos de vista y enfoques. Elaboración de ideas originales (creatividad). Habilidades para la toma de decisiones (tanto en lo grupal como en lo individual). Es así como podemos integrar las técnicas de integración grupal las cuales nos servirán para asimilar objetivosnuevos del conocimiento para trabajar

cooperativamente como grupo. Concepto de grupo Es muy necesario hablar del concepto del grupo ya que es un elemento

importante para llevar a cabo las técnicas de integración grupal; existe un gran cantidad de conceptos sobre el grupo en esta ocasión utilizaremos parte de lo que menciona el siguiente autor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Integración Grupal. Resumen
  • Técnicas de integración grupal
  • Técnicas De Integración Grupal
  • Tecnicas De Integración Grupal
  • Tecnicas de integracion grupal
  • Integracion grupal
  • integracion grupal
  • Integracion grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS