Tecnicas de interrogatorio policial

Técnicas de interrogatorio policial

Antes del interrogatorio se deben tener en cuenta la preparación del espacio físico, tomar precauciones de seguridad y sobre todo la formación del entrevistador.

Preparación del interrogador
Antes de iniciar este apartado es fundamental mencionar la importancia de la actitud del entrevistador, entendiendo la actitud como una predisposición comportamental, es decir, en función de las actitudes previas, pensamientos, prejuicios, valores, será determinado el comportamiento y expresada una específica topografía conductual.

Contrastando con la ilustración anterior si otro entrevistador considera que el indagado es "un ser humano común y corriente, que cometió un error", que su función es "encontrar la verdad y en ella las circunstancias deatenuación y de agravación de la falta" y que debe convertirse en un "profesional justo y objetivo" expresará fluida y auténticamente un comportamiento más empático, infundirá más confianza y espontáneamente podrá hacer uso de las estrategias psicológicas planteadas en este manual.
En resumen, el aprendizaje de una actitud constructiva es fundamental para el éxito alcanzado por el entrevistador,además del aprendizaje de las estrategias psicológicas más adelante trazadas.

Una de las preguntas que se puede hacer la persona que lea éste manual es ¿quiénes son las personas idóneas para realizar y conducir interrogatorios judiciales? Posiblemente, Ud. Encuentre la respuesta en este apartado. Los elementos fundamentales se explican a continuación. En cuanto a formación académica general, lapersona que conduce interrogatorios debe estar capacitada en derecho penal y especialmente en procedimiento penal. Esta formación es indispensable, pero no suficiente, ya que el procedimiento judicial previsto para conducir los interrogatorios, no incluye las estrategias de comunicación que son las que principalmente facilitan el éxito en la obtención de mayor y mejor información. La mayoría de losinterrogadores desarrollan estas habilidades comunicativas a lo largo de su experiencia, según los resultados de las entrevistas, lo cual no excluye que el interrogador reciba capacitación académica y entrenamiento en habilidades de comunicación, motivación y persuasión y en las estrategias referenciadas acá por las autoras.

En cuanto a preparación para el interrogatorio en particular, elentrevistador debe hacer la lectura del expediente, hacer un plan de entrevista, teniendo en cuenta el tipo de preguntas, apropiados para obtener nueva información y corroborar con la que ya se cuenta. Es importante incluir primero en el plan la realización preguntas para establecer la empatía, en segunda instancia narración libre del hecho, luego preguntas abiertas y finalmente preguntas cerradas.Además el entrevistador debe seguir un orden ascendente de prioridades y contenidos, debe ir desde las preguntas menos relevantes, menos graves a las relevantes y difíciles, con el objetivo de obtener información progresivamente, mantener el mayor tiempo posible de obtención de información, disminuir la prevención del imputado y evitar al máximo que por los altos niveles de ansiedad o por lagravedad del asunto se quede callado.

El interrogador de tener en cuenta su comportamiento durante la entrevista. Esto implica tener presente su actitud frente al entrevistado, no formarse prejuicios que lo lleven a desarrollar la entrevista de manera que pierda la objetividad.
Así mismo, debe poseer ciertas características personales, tales como autocontrol, firmeza, seriedad, entre otras. Unaspecto muy importante que debe tener en cuenta el interrogador es la personalidad del interrogado, para evaluar sus áreas vulnerables y así motivarlo a que confiese.

Estrategias psicológicas para conducir interrogatorios.

Para ser un entrevistador judicial exitoso, es necesario desarrollar habilidad socio - cognoscitiva, percepción e interpretación social, aprender a percibir claves sociales...
tracking img