Tecnicas de intervencion en la lectura y el calculo

Páginas: 45 (11221 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
  1. Introducción. Desde el punto de vista educativo, la adolescencia constituye uno de los periodos de la vida más interesantes, y, a la vez, más delicados y complejos. En la adolescencia suelen configurarse y consolidarse definitivamente algunos de los rasgos más importantes de la personalidad. El adolescente deja de ser niño y se dispone a ingresar en el mundo de los adultos. Para ello, tendráque abandonar algunos de los rasgos que caracterizaban su personalidad infantil; deberá conservar y mejorar otros, y necesitará adquirir y desarrollar aquellos modos de ser y de comportarse que le consagrarán como una persona madura, capaz de desempeñar con autonomía y responsabilidad un papel en la sociedad. Para el educador, la adolescencia es, ante todo, un periodo de transición, durante elcual, improrrogablemente, debe construirse una personalidad adulta sobre los fundamentos trazados en los años de la infancia y la niñez.
      La adolescencia . se considera universalmente como una etapa difícil. Stanley Hall nos ha dejado una imagen de la a. dominada por «tormentas y tensiones». Spranger ha subrayado su carácter contradictorio: «se alternan el egoísmo y la abnegación, la noblezade ánimo y el instinto criminal, la sociabilidad y la tendencia a la soledad, la fe en la autoridad y el radicalismo revolucionario, el impulso aventurero y la tranquila reflexión». Actualmente se tiende a una visión más serena; sin embargo, es preciso reconocer que el paso del niño al adulto no puede realizarse sin problemas. Los representantes de la antropología cultural -Benedict, Mead,Malinowski, Lynd, Erikson- han puesto de relieve en qué medida intervienen, en la agudización o atenuamiento de esos problemas, las componentes sociales de una determinada cultura.
      El modo de abordar el estudio de la a. por los educadores varía según cómo conciban las relaciones entre desarrollo personal y educación. Hoy día predominan dos puntos de vista: uno, que podríamos denominarpsicopedagógico, plantea como problema de base el estudio e identificación de las condiciones psicológicas de cada etapa de la vida, que deben tenerse en cuenta para la formación de la personalidad en desarrollo. En definitiva, parte de una consideración estática de las relaciones entre desarrollo y educación (v.). El adolescente, más que como alguien que se está haciendo, es visto como alguien que es. Lamisión del educador es adaptar los contenidos formativos a las actuales cualidades psicológicas del adolescente. La educación se transforma en una ciencia psicopedagógica. Representativa de esta corriente es la obra de M. Debesse, Las etapas de la educación (Barcelona 1955).
      El otro punto de vista plantea como problema central cuál sea el mejor modo de contribuir con la educación al desarrollopersonal. Más que determinar las condiciones psicológicas, le interesa averiguar los objetivos que deben alcanzarse en cada etapa de la vida. Se apoya, pues, en una consideración más dinámica de las relaciones entre desarrollo y educación. La a. no se ve como un proceso aislado, del que la infancia constituye sólo su precedente, y la edad adulta, su término temporal. La a. es más bien un momento deun continuo proceso evolutivo, que tiene una meta o sentido bien claro: la madurez. Ahí se resume la tarea fundamental del educador. Modelo de esta orientación es la obra de R. J. Havighurst, Human Developinent and Education (Nueva York 1953). Ambos enfoques no son excluyentes, y mucho menos contradictorios; más bien han de considerarse como aspectos complementarios.
      Hay autores -sobretodo de la orientación psicopedagógica, como Bühler, Buseman, etc.- que dividen la a. en varias subetapas. Desde el punto de vista pedagógico, esas distinciones plantean más problemas de los que resuelven. Por eso, preferimos considerar la a. como un único periodo que abarca también la juventud, y que va desde el fin de la niñez -la línea divisoria viene trazada por el fenómeno biológico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención En Lectura
  • Tecnicas De Intervencion
  • tecnicas de intervencion
  • Calculos tecnicos
  • Tecnicas de lectura
  • La lectura tecnica
  • Tecnicas de lectura
  • Tecnicas de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS