Tecnicas de intervencion verbal durante la entrevista

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Técnicas de intervención verbal durante la entrevista.

Las técnicas que permiten a un entrevistador intervenir verbalmente, durante una entrevista terapéutica, son muy diversas. Sin embargo, escaracterístico de todas ellas el hecho de que cada una se diferencia de las demás por el objetivo que permite alcanzar, así como por el tipo de estructura enunciativa que requiere.

Técnicas nodirectivas.

Las técnicas no directivas se caracterizan porque todas ellas denotan que el terapeuta escucha atentamente el discurso del paciente y que presta la debida atención al proceso de interacciónque mantiene con él. Los enunciados se construyen en función del sistema de referencia del paciente.

Clarificación.

Trata de hacer completamente explícito el mensaje del paciente, con objeto deconfirmar hasta qué punto ha sido adecuadamente comprendido.

Paráfrasis.

Consiste en un enunciado que repite, con palabras del terapeuta, el contenido cognitivo del menaje del paciente. El empleode esta técnica es aconsejable siempre que el terapeuta desee evitar que el paciente se vea desbordado por la expresión de sus sentimientos (“llorones”).

Reflejo.

Se denomina reflejo aaquellas intervenciones en las que el terapeuta recoge la parte afectiva del mensaje del cliente, incluyendo el tono emocional empleado por éste durante la emisión. Sus funciones son animar al paciente a queexprese sus sentimientos, intensificar la experiencia del paciente respecto a sus propios sentimientos y favorecer la toma de conciencia del cliente, en relación con la naturaleza de los sentimientosque le dominan o son más frecuentes en él.

Resumen.

Consiste en elaborar y transmitir al paciente dos o más paráfrasis y/o reflejos, en los que se condensen algunos de sus mensajes. Aglutinatemas, reiteraciones o consistencias de la comunicación del cliente y además actúa como un feedback que tiende a estructurar los mensajes imprecisos o ambiguos.

Autorevelación.

La autorevelación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de intervencion verbal en una entrevista
  • entrevista tecnica de intervencion
  • Entrevista de intervencion
  • Tecnicas Verbales
  • COMUNICACIÓN NO VERBAL DURANTE LA ENTREVISTAL
  • Tecnicas De Intervencion
  • tecnicas de intervencion
  • tipos de intervencion verbal del terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS