Tecnicas de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
FACULTAD DE DERECHO
TECNICA DE DOCUMENTACION, INVESTIGACION
Y LOGICA JURIDICA
1ER AÑO
SECCION: F3, FIN DE SEMANA







IDENTIFICAR Y DESARROLLAR
LA INVESTIGACION JURIDICA


Investigar: del latin investigare: inquirir, y de vestigium: huella. Tratar de averiguar unacosa. Hacer diligencias para descubrir una cosa, discurrir, examinar o experimentar a fondo alguna materia de estudio.
Investigación: acción y efecto de investigar. Conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan para resolver problemas por medio de un ordenamiento lógico, tomando como punto de partida objetivos.
INVESTIGACION JURIDICA:
Es el procedimiento sistemático debúsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución.
La investigación jurídica es la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta tres aspectos esenciales que lo determinan:
Normatividad: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y suciencia
Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del Derecho.
Axiología: hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las concepciones prejurídicas (valores que impulsan lacreación o derogación de ciertas normas positivas).
La investigación jurídica constituye una ventana en la formación no solo de estudiantes de derecho, sino también de abogados, cuya finalidad consiste en presentar técnicas y métodos en el manejo de temas jurídicos, llevar a cabo una investigación requiere de una selección adecuada del tema objeto de estudio y de un buen planteamiento delproblema. Para entender las técnicas que se utilizaran es necesario definir los conceptos que se manejan en ella y así lograr demostrar la capacidad crítica, analítica y constructiva del investigador.

GENERALIDADES DE LAS NORMAS JURIDICAS
Desde nuestros primeros años de estudio en las ciencias del derecho la norma jurídica tiene al igual que las otras normas un protagonismo dentro del actuarlegal y en este apartado la analizamos, por lo menos dentro de un sistema de derecho positivo.
La norma es una regla de conducta que se debe considerar o ajustar a las operaciones, que tengan un ámbito jurídico legal.
Toda norma debe contener dos afirmaciones:
* La que describe los contenidos de voluntades de los repartidores
* La que describe el cumplimiento de esas voluntades.Para los efectos de nuestra investigación, y que es el legislador. El principio destinado para averiguar si se cumple la fidelidad de la norma se llama positividad.
Si la norma es vigente pero sin positividad pueden emplearse varios recursos para corregirla; como por ejemplo, mediante un decreto, o una nueva ley.
La norma debe ser abstracta y general ya que enlaza la consecuencia jurídica aun tipo legal que contiene la descripción de un sector social supuesto
La norma individual se basa en un sector social real descrito.

Las Fuentes De La Investigación Jurídica
Fuente es el lugar de donde proviene o nace algo.
Fuentes de la Investigación Jurídica: son aquellos lugares, (objetos o sujetos) donde podemos encontrar material que nos suministre o proporcione informaciónsobre el Derecho.
Serán fuentes de Investigación, todos aquellos recursos de los cuales podemos valernos para extraer información que nos permita conocer el Derecho en todas sus manifestaciones.

Clasificación:
La Ley
La Doctrina
La Jurisprudencia
Los Principios Generales de Derecho
Las Resoluciones Jurisdiccionales
La Realidad Social

Fuentes de la investigación...
tracking img