Tecnicas de investigacion de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE INVESTIGACION DE CAMPO

Las técnicas de campo son los medios que te permitirán obtener datos precisos sobre hechos y fenómenos a investigar, las cuales te ayudarán en la comprobación y resolución de problemas específicos.
Las técnicas de investigación de campo ayudan y auxilian a las técnicas de investigación documental. En éstas también te apoyarás con fichas de trabajo; podrásutilizar como herramientas: la palabra, cámaras fotográficas, grabadoras, videocámaras, etc.
La recopilación de información es la técnica de investigación que usarás por excelencia, la utilización de instrumentos como el cuestionario, encuesta, entrevista, etc., te permitirán obtener información precisa que ha de fundamentar tus investigaciones académicas y trabajos de estudio, aplicándolos enproblemas reales de tu entorno.
Las lecturas que a continuación encontrarás, te servirán para obtener los recursos necesarios en la elaboración de tus trabajos en todo tu andar educativo.

2.2.1.-LA OBSERVAClON

¿En qué consiste la técnica de observación?
Consiste en el contacto consciente con el objeto de estudio en el lugar mismo en donde se da el fenómeno.
Ejemplo. En el lugar de los hechosobservas que un individuo le vende droga a un menor de edad, en una palabra, delinque y ahí mismo tratas de descubrir cuál fue el móvil de su acto delictuoso.
Es el procedimiento utilizado para obtener información objetiva acerca del comportamiento de determinado fenómeno, en el sitio mismo en que aquél se produce, se divide en dos tipos:

1. Estructurada
Por medio de este tipo de observaciónse recaban datos precisados de antemano; se refiere a la elaboración de un plan de trabajo en que se incluyan los instrumentos que se analizarán. Las principales clases de este tipo de observación son:

a) Observación explicativa. Es una técnica empleada en la investigación social que busca dar una respuesta a problemas definidos previamente, utilizando una serie de categorías. Los instrumentosde registro de información varían, pero los más usuales son unas hojas dobles que contienen las categorías a ser codificadas y los recuadros para marcarlas.

b) Observación de laboratorio. Se utiliza con el fin de que el investigador cree y/o controle las condiciones bajo las cuales se da un fenómeno estudiado. Los instrumentos utilizados para captar la información son las hojas de registro.2. No estructurada
Es la que se realiza sin una planeación, y sirve para localizar problemas a investigar; hay por lo menos dos clases de observación no estructurada:

a) Observación simple. Se realiza de manera directa en el campo de la investigación y tiene como finalidad, recoger los aspectos más relevantes de un fenómeno determinado. Los medios empleados para recabar la información puedenser las tarjetas de trabajo, libreta de notas o simplemente la memoria.

b) Observación participante. En ella el observador forma parte de un grupo social objeto de la investigación, pero debe ser aceptado de antemano. Tiene como finalidad obtener datos más objetivos. Se puede usar una grabadora o una videograbadora como instrumento de trabajo.

2.2.2.- LA ENCUESTA.

¿En qué consiste laencuesta?
Consiste en el acopio de testimonios orales o escritos o ambos, proporcionados por algunas personas.
Ejemplo. Visitas un reclusorio y preguntas a los presos cuál creen que fue la causa de sus actos delictuosos. Su testimonio te lo pueden dar de manera oral o escrita.
La encuesta se realiza con cuestionarios, entrevistas o ambas.
Esta técnica consiste en recabar datos sobre una parte dela población, denominada muestra. Cuando es descriptiva se utiliza para obtener información de grandes grupos:
ejemplo, para saber el grupo de personas que hablan español además de su dialecto, en una comunidad indígena. Para su correcta planeación deberán considerarse que datos deben recolectarse a través del muestreo, ya sea:

a) Probabilístico. Se basa en la posibilidad que tienen las...
tracking img