Tecnicas de investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
- EL CUESTIONARIO –

LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema que es objeto de investigación.

Es una de las tareas más importantes en la etapa de análisis de sistemas de información pues de ello depende el producto que se deseas desarrollar.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DEDATOS

Son los documentos de soporte para registrar la información recolectada.

Permite hacer un mejor análisis de la información con fines de estadísticos o para tomar decisiones.

EL CUESTIONARIO

El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica a las personas o unidades de análisis, afin de obtener la información empírica necesaria para determinar los valores o respuestas de las variables es motivo de estudio.

- Puedes ser la única forma posible d relacionarse con una gran numero de personas para conocer varios aspectos del sistema.

- Se pueden obtener respuestas más honestas debido al anonimato de los participantes

- Las preguntas estandarizadas puedenarrojar datos mas confiables

Ventajas del cuestionario

Es menos costoso que la entrevista; por cuanto en muchos casos no es imprescindible la presencia de una personas en la aplicación del cuestionario (cuestionario auto administrado).

La aplicación del cuestionario no necesita de un personal especializado en el tema de la investigación, como si es imprescindible en el caso de laentrevista.

Es más uniforme en los datos que se recolecta, pues las preguntas son las mismas para todos los informantes.

El cuestionario, a diferencia de la entrevista, es más funcional en su aplicación a muestras grandes, incluso por más dispersos que los informantes estén geográficamente; pues, como se ha señalado anteriormente, el cuestionario puede ser enviado por correo.

Si el cuestionario esenviado por correo, el informante puede sentirse más seguro del anonimato de sus respuestas y dar una mayor información confiable.

Es menos costosa la sistematización y procesamiento estadístico de la información, que en el caso de la entrevista.

Desventajas del cuestionario

Es demasiado rígido y en consecuencia permite la recolección únicamente del dato al que se refiere la pregunta.Esto puede dar lugar a una pérdida de información importante para el análisis del problema motivo de investigación.

Es demasiado formal y puede ocasionar resistencia en el informante a contestar determinadas preguntas.

En la medida que las preguntas deben ser hechas a todos los informantes, tal como están escritas, hay mayor posibilidad, que en la entrevista, de obtener demasiadas “norespuestas” o respuestas erróneas; sobre todo cuando el informante no comprende el correcto sentido de la pregunta.

En conclusión, en la investigación social, lo más apropiado para la recolección de datos es combinar el uso de la técnica del cuestionario con la técnica de la entrevista.

Tipos de cuestionario:

- Cuestionario abierto:

Al igual que las entrevistas, los cuestionarios puedenser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales; también son útiles al explorar el problema básico, por ejemplo, un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito, es un medio.

El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunaspersonas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí mismas.

Permite expresar las ideas de forma más espontanea, lo cual lo hace mas subjetivo.

- Cuestionario cerrado:

El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco...
tracking img