Tecnicas de investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

Tecnicas de Investigación Documental

Definición
Se refiere a las reglas,procedimientos y operaciones necesarias para realizar una actividad de investigación. Cabe mencionar que estas tpecnicas no son exclusivas de los trabajos documentales. Además facilitan el acopio ordenadode información pata contextualizar el problema de investigación. Pueden ser:

Documentales
De campo
Experimentales

Fuentes de Información primaria y secundaria
Fuentes Directas (deprimera mano)

Se identifican de acuerdo con la ciencia específica a la que pertenece una investigación. Se les llama primarias porque la información que ofrecen es resultado de la observación yexperiencia directa de las situaciones y fenómenos en los escenarios donde se realizan. Muestran datos fidedignos, realistas, confiables y actualizados.

Fuentes Indirectas (de segunda mano)
Sondocumetnos diversos que muestran datos que otros autores han observado o analizado sobre el problema o fenómeno y ayudan a crear el marco teórico y plantamiento.

Acopio de bibliografía

Definido elestudio se procede a recopilar la información documental, organizada y catalogada en sistemas de informacipon o recintos informativos. Puede ser en un formato digital también. En la investigación de campola importancia del acopio de bibliografía radica en que crea un punto de partida a partir de la revisión de documentos relativos al tema. Es conveniente crear campos semánticos o núcelos conceptualesque sirvan de referencia para buscar la información. Posteriormente se ubican las fuentes de información y se registra. Se integra y da consistencia, coherencia y cohesión a la misma de acuerdo a losapartados. Es importante mencionar que la presentación dependerá de la forma y divulgación del trabajo final.

Actualmente la Web es el medio más consultado pero para valorar la confiabilidad de...
tracking img