Tecnicas de investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

MARTÍNEZ PICHARDO JOSÉ LINEAMINETOS PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.

WITKER VELÁQUEZ JORGE, LARIOA VELASCO ROGELIO, METODOLOGÍA JURÍDICA.

TEMA 1

I.- INTRODUCCCIÓN.

Origen etimológico de la palabra ciencia
La palabra ciencia viene del latín “scire” que significa saber.

1. Ciencia.-

A. CONCEPTO

Conjunto de conocimientosistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y de experimentación en ámbitos específicos de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

Debemos delimitar las concepciones fundamentales que existen acerca de la ciencia. Las que sostienen lalógica formal y la lógica dialéctica.

Gregorio Fingermann, define la ciencia como un sistema de conocimientos verdaderos y probables, metódicamente fundamentados y los relativos a un objeto y grupo de objetos. Comprende dos características básicas : la universalidad ( conocimientos que son válidos para todos ) y la objetividad ( debe de tener como fundamento hechos que nadie puede negar).Cada ciencia fija su interés en determinados procesos, o en algunas propiedades observadas en todos los procesos del universo. ( autor Sergio Alberto Flores Chacón, enseñanza de derecho y metodología jurídica página 144).

Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el métodocientífico.
____________________________________
4 de Marzo de 2011
Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia noproduce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.
Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.
La ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento científico, que esun tipo de conocimiento, también es criticado. (Internet página http://www.zonaeconomica.com/definicion/ciencia).
a) Clasificación de la ciencia.
Una ciencia puede ser "formal" o "factual". La lógica y las matemáticas son ciencias formales: sólo tratan con conceptos y sus combinaciones y, por lo tanto, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos-excepto como fuentes de problemas ocomo ayuda en el razonamiento. La física y la historia, entre otras, son factuales: tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o empresas comerciales. Por consiguiente, necesitan procedimientos empíricos, como la medición, junto con los conceptuales, como la observación. Las "ciencias factuales" pueden dividirse en "naturales" (por ejemplo, la biología),"sociales"(por ejemplo, la economía) y"biosociales" (por ejemplo, la psicología). (Internet página http://www.zonaeconomica.com/definicion/ciencia).

Aristóteles.
Conforme los objetivos de la conducta del hombre ( conocer, obrar, producir),ordena la ciencia en tres grupos.
a) Teóricas ( Ciencias de la naturaleza).
Metafísica;
Matemáticas
Física
b) Prácticas (Ciencias referidas a la acción)La Moral
La Política
c) Poéticas ( Ciencia de la estética, relativas a la producción)
Poética
Retórica
Dialéctica

La clasificación de Augusto Comte

La clasificación se basa en una jerarquización y en criterios de complejidad creciente y generalidad decreciente, las clasifica como sigue:

Teóricas (Verdaderas ciencias)
Abstractas...
tracking img