Tecnicas De Investigacion Utilizadas En Las Ciencias Sociales

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
TECNICAS DE INVESTIGACION UTILIZADAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES



Es muy frecuente confundir los instrumentos de recolección de datos con las técnicas de investigación, un instrumento derecolección de datos es un dispositivo que sirve para registrar los datos obtenidos a través de las fuentes. Los instrumentos ayudan a recordar al investigador la información que obtiene, algunos instrumentospueden ser las fichas, las grabadoras o un cuestionario. Una determinada técnica por lo general va acompañada de un instrumento. (Ramírez, 1999)

Encuestas: Las encuestas es un tipo de herramientaque se utiliza para obtener datos sobre que está sucediendo con la población, equivalen a una entrevista para saber que está pensando la opinión pública y los cambios que se produzcan en esas opiniones.(Navia, 2005).

Existen encuestas exhaustivas que toma en cuenta a toda la población y parciales que no lo hacen, encuestas directas e indirectas que pretenden recopilar datos que no tienen quever con el objetivo principal, encuestas sobre hechos y encuestas de opinión (lo que opina la población acerca de algo determinado). Las encuestas suelen utilizar cuestionarios como instrumento derecolección de datos.

Observación: La observación directa es la inspección de un fenómeno dentro del medio que se presenta con el fin de recolectar datos acerca de su comportamiento o características.En la observación indirecta no se hace contacto alguno con el fenómeno estudiado. La observación oculta es la que se realiza sin que se note la presencia del observador mientras que en la observaciónparticipativa el observador se vuelve parte del fenómeno sin que haga cambiar las acciones del mismo. La observación histórica estudia los antecedentes y los proyecta hacia el futuro, la observacióndinámica va cambiando a al mismo tiempo que lo hace el objeto o fenómeno estudiado y por último la observación controlada donde se manipulan las variables para cambiar el comportamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigación en ciencias sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales
  • Técnicas e instrumentos en la investigación en las ciencias sociale.
  • Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
  • Técnicas de investigación que se utilizan en neurociencia
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • Los Metodos Y Tecnicas Utilizadas En La Investigacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS