Tecnicas De Investigacion Y Documentac

Páginas: 25 (6233 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Técnicas de Investigación y Documentación

Por empezar, podemos decir que tanto el método como la técnica se refieren a procedimientos para hacer o lograr algo, es decir, son medios orientados hacia un fin (buscar información que será útil a una investigación en común). Tal es el sentido que recogen las definiciones Lexicográficas a partir de los usos más habituales: "técnica es un conjuntode procedimientos de un arte o ciencia"; "método es el orden que se sigue en las ciencias para investigar y enseñar la verdad" .Vamos ahora a la diferencia básica entre método y técnica: un método es un procedimiento general orientado hacia un fin, mientras que las técnicas son diferentes maneras de aplicar el método y, por lo tanto, es un procedimiento más específico que un método. Por ejemplo:hay un método general para asar la carne, aunque pueden usarse diferentes técnicas: a la parrilla, al horno, a la cacerola, con un horno de microondas, etc.

Para ambos términos existen métodos y técnicas a utilizar como son:
Método Cuantitativo: depende de la concepción de ciencia que se maneje. Si se hace referencia a la ciencia explicativa, apoyada en el positivismo, que supone la existenciade una realidad externa, objetiva; que pretende ir desde la medición de los datos a la formulación de leyes universales, difícilmente se reconocerá la validez científica de los métodos cualitativos. En cambio, si hablamos de una ciencia comprensiva, las cosas cambian. En este enfoque, se parte de la comprensión de la realidad desde la perspectiva de los actores y los contextos, hacia lageneración de teorías sustantivas y formales: objetivación de lo subjetivo.
El conocimiento se valida desde la interacción entre los grupos sociales (comunidad de prácticos) y las comunidades científicas. Enfatiza el contexto de descubrimiento (conocimiento de la realidad, generación de teoría), más que el de justificación (comprobación y falsación).Se trata de comprender la realidad social vinculando lapercepción particular de los seres humanos con la generalización de las teorías.
Método Cualitativo: Se trata de una búsqueda abierta de conocimiento comprometido con la verdad y con el bienestar de los seres humanos. Implica un compromiso entre las personas, una interacción y una negociación constante. Los principales métodos cualitativos son: Investigación-acción, método etnográfico, métodobiográfico (Historias de Vida), Método comparativo constante, evaluación iluminativa.

Técnica documental: Permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan los estudios de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a la que hacen referencia.

Técnica de campo: Permite la observación en contacto directo con el objetode estudio y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

Fichaje
Las fichas son trozos de escritura en los cuales se describen las características bibliográficas –editoriales de cada una de las fuentes consultadas por un autor sobre determinada materia. Sirven para elaborar las notas a pie de página y la bibliografía, conel propósito de dar crédito a un autor o para que un lector amplié la información sobre un tema determinado.

El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos extensión variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.
Las fichas tradicionalesson de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy bajo. Sin embargo, hoy es muy común recolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, puede imprimirse la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.

CARACTERISTICAS DE UNA FICHA
Tipo de ficha: con una letra mayúscula se indica si se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS