Tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior
Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”
Tigre, Edo. Anzoátegui.

Introducción

Para hallar, enseñar y defender la verdad es necesario tener el conocimiento y las técnicas (conjunto de procediientos específicos), que aportan orientación en cuanto a ello, el presenteinforme abarca los tipos de conocimiento: vulgar; donde el hombre aprende del medio que se desenvuelve y el científico; que utiliza la reflexión y razonamiento lógico el cual permite llegar al conocimiento verdadero además de sus respectivas características también se desarrolla el dogmatismo; como la manera de ver las cosas, el pragmatismo; representando el significado real de las cosas y elracionalismo; el cual acentúa la razón en la adquisición del conocimiento.

❖ Importancia De Las Técnicas De Investigación:

Cualquier clase de investigación que quiera emprenderse requiere de la utilización de técnicas de investigación, esto determinara el desarrollo del problema planteado, dado que el camino correcto nos lleva a obtener de la investigación resultados validos.
Laimportancia de su utilización en la elaboración de un proyecto, es simple, ya que ella es la hoja de ruta, el plano que orientará el conjunto de actividades de la investigación, sirviéndonos de camino para conocer la realidad en cualquier campo del conocimiento humano; por tanto, la técnica de investigación usada será la vía para llegar a la meta. Además de esto nos ayuda a incrementar lainvestigación y a obtener nuevos conocimientos, crear mejores proyectos, obtener solución ante cualquier problema.

Implica reflexión consciente y control permanente del proceso de aprendizaje (planificación, realización de la tarea, evaluación de la propia conducta).

❖ Aportes De Las Técnicas De Investigación:

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica,ya que aporta la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos: 

• Ordenar las etapas de la investigación.
 
• Aportar instrumentos para manejar la información. 

• Llevar un control de los datos. 

• Orientar la obtención de conocimientos. 

En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales:técnica documental y técnica de campo.

• La técnica documental:
Permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia. 

• La técnica de campo:
Permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y elacopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

❖ Recolección De Información:
La recolección de la información debe realizarse utilizando un proceso planeado paso a paso, para que de forma coherente se puedan obtener resultados que contribuyan favorablemente al logro de los objetivos propuestos.

Si en el procesoinvestigativo, la obtención y recolección de la información no se realiza sistemáticamente, siguiendo un proceso ordenado y coherente, que a su vez permita evaluar la confiabilidad y validez tanto del proceso mismo como de la información recolectada, ésta no será relevante y por lo tanto no podrá reflejar la realidad social que se pretende describir.

La búsqueda de la información se realizacon base en los elementos del problema, el planteamiento de preguntas relevantes (no necesariamente para mantenerlas sino para orientar la búsqueda de información), las variables intervinientes en el proceso y los indicadores que permiten operacionalizarlas. Se hace necesario que el investigador y los responsables de estas acciones tengan un dominio conceptual y teórico tanto del tema objeto de...
tracking img