Tecnicas de investigacion

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Tipología de investigación

La tipología se refiere al alcance que, en términos de conocimiento del fenómeno, puede tener el planteamiento del problema de investigación. En este sentido los investigadores identifican cuatro clases de investigación, de acuerdo al nivel de conocimiento que se quiere alcanzar en relación con un fenómeno específico:

1. Exploratoria
2. Descriptiva
3.Correlacional
4. Explicativa


¿Qué tipos de estudio hay en la investigación del comportamiento humano?

Una vez que hemos realizado la revisión de literatura y decidido que vale la pena hacer el estudio, ahora tenemos que decidir cuál es el tipo de estudio que vamos a hacer.

Los autores clasifican los tipos de investigación en tres: exploratorios, descriptivos y explicativos. Nosotros vamosa adoptar la clasificación de Dankhe. (Dankhe, G.L. (1976). Investigación y comunicación, en C. Fernández-Collado y G. L. Dankhe (eds.). La comunicación humana: ciencia social. México, pp. 385-454. McGraw-Hill). Conforme a la clasificación de Dankhe puede haber cuatro tipos de estudio: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.

Es muy importante decidir qué tipo de estudiovamos a realizar porque de ahí depende la formulación del problema y la estrategia de investigación que vamos a seguir para encontrar la respuesta. Es decir, de ahí depende el diseño de investigación, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo. Los componentes del proceso de investigación son diferentes dependiendo del tipo de investigación.

1. Estudios exploratorios: Losestudios exploratorios sirven para preparar el terreno y ordinariamente anteceden a los otros tres tipos.
2. Estudios descriptivos. Estos estudios fundamentan la investigación correlacional.
3. Estudios correlacionales. Dan información para llevar a cabo estudios explicativos.
4. Estudios explicativos. Generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados.
¿De qué depende quenuestro estudio sea exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo?

Depende de dos factores:
1. El estado del conocimiento del tema en cuestión mostrado por la revisión de la literatura y
2. El enfoque que se pretende dar al estudio.

Estudio exploratorio

¿En qué consiste el estudio exploratorio?

Los estudios exploratorios se efectúan cuando el objetivo es examinar un asunto, tema oproblema de investigación que no ha sido abordado antes o que ha sido poco estudiado. Por ejemplo, en el campo de la educación a distancia, se puede explorar la percepción de los expertos para determinar los roles, funciones y competencias que deben poseer los profesionales de este nuevo paradigma educativo. Como este estudio es de naturaleza exploratoria en un tema muy especializado, serecomienda diseñar un estudio utilizando el método ‘Delphi’. Conforme a este método se selecciona un grupo de expertos y se exploran sus percepciones en torno al asunto en cuestión. Una de las diferencias entre este método y el ‘Focus Groups’ es que en la estrategia ‘Delphi’ las unidades de observación se encuentran separadas por el tiempo y la distancia. Además, las encuestas se pueden hacer en unproceso de doble vuelta. (O de tres vueltas, si el investigador lo considera necesario). En la primera vuelta las preguntas son abiertas; en la segunda, las preguntas son cerradas y codificadas de acuerdo con el propósito de la investigación. Para tener información completa acerca de esta estrategia de investigación (Delphi Method) se recomienda leer la bibliografía apropiada.

Una vez identificadoslos roles, funciones y competencias de los profesionales de la educación a distancia en México se puede hacer una descripción de cada uno de ellos. Lo cual constituye un estudio de naturaleza descriptiva. Asimismo, una vez hecha la descripción de estos componentes, se pueden ordenar y jerarquizar para construir un modelo de competencias que describa el perfil deseado en el profesional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS