Tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE INVESTIGACION

ACT 2 RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTADO A
DRA. GLORIA CECILIA RUALES ZAMBRANO

PRESENTADO POR
CARMEN LUCILA ROMERO CUENTAS

CEAD CARTAGENA

2011

INTRODUCION
Dentro de las técnicas de la investigación el propósito es adentrarse en el campo de la investigación científica, aplicada en los diferentes campos y brindar lasherramientas básicas que nos permitan abordar el método científico, labor que se profundizará sobre los diferentes tipos de investigación y sus campos de aplicación, sus métodos e instrumentos para la recopilación de información, los diferentes tipos de análisis de datos y la forma en que los resultados deben ser presentados. Por otra parte la investigación tiene una serie de características y elementos  que ayudan a la persona que realiza la investigación a orientarse   de manera más eficaz en su investigación. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, el propósito radica   en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos para poder   elaborar teorías finalmente.Para nosotros como estudiantes y más adelante como profesionales la investigación es esencial   ya que es el camino, antes, durante y después de nuestro proceso de formación e incluso a lo largo de nuestra vida.

OBJETIVOS

• Reconocer la utilidad e importancia de las Técnicas de Investigación dentro de la formación profesional.
• Identificar los conceptos claves del cursoTécnicas de Investigación.
• Analizar la importancia de la investigación teniendo en cuenta las fuentes, las características y   las diferentes clases de experimentos.

DEFINICION

❖ INVESTIGACION:
La investigación es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes. También existe lainvestigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de tecnologías blandas o duras.
Las actividades de una investigación son, entre otras, las siguientes:
➢ Medir fenómenos.
➢ Comparar los resultados obtenidos.
➢ Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en elresultado.
➢ Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
➢ Tomar decisiones y conclusiones, en función de los resultados obtenidos.
Para lo cual es muy importante que se cuente con un respaldo de investigación.
❖ PROCESO DE INVESTIGACION:
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:

Sistemático
A partir de la formulación deuna hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
Organizado
Todos los miembros de un equipo de investigación debenconocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Objetivo
Las conclusiones obtenidas del estudio no se basanen impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

❖ TECNICAS DE INVESTIGACION:

La observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La...
tracking img