Tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION:
Es el soporte fundamental del desarrollo. Un país que no invierte recursos en investigación, es un país que no se desarrolla o lo hace a un ritmo más lento. Lamentablemente, los recursos para investigación, especialmente en los países menos desarrollados como el nuestro, son limitados y gran parte de la responsabilidad en la generación de desarrollos científicos ha recaído siempreen las Universidades, convirtiéndose en uno de los ejes fundamentales de su quehacer misional.

La investigación es una de las tres funciones que realiza la educación superior para formar a los estudiantes en los fundamentos, principios y prácticas académicas necesarios para desempeñarse bien sea como profesional o como investigador. Como profesional se trata de una persona con capacidad deinnovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, identificar barreras, buscar
Soluciones y trabajar en equipo.

En la segunda situación, se trata de un investigador con capacidad para integrarse a grupos de investigación; de dedicarse de manera disciplinada y autónoma a las actividades que encierra la producción de conocimiento; de formar en las escuelas disciplinarias enfoques, teorías yparadigmas en los cuales se apoya para sus trabajos investigativos; de cooperar con otros investigadores, con sensibilidad académica para jerarquizar y delimitar problemas de interés; de circular sus resultados y de aceptar los espacios de crítica y confrontación.

La investigación, en consecuencia como práctica universitaria tiene como común denominador, de manera independiente al destinolaboral o profesional, el hacer posible la apropiación de la actitud investigativa, como parte de la formación integral de los estudiantes.

* PROCESO DE INVESTIGACION
La investigación es un proceso creativo, lleno de dificultades imprevistas y de asechanzas paradójicas, de prejuicios invisibles y de obstáculos de todo tipo. Por ello, la única manera de abordar el problema del método científico,en un sentido general, es buscar los criterios comunes las orientaciones epistemológicas de fondo que guían los trabajos de investigación.

El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo más asignado por el profesor. Dado que la investigación es un proceso, debemostomarnos el tiempo para refinar y cambiar el tema. Puede darse cuenta que el tema es muy amplio o muy escaso. El tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes como bibliotecas y documentos, además, se debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. La investigación no es un proceso que se realice de la noche a la mañana. Seleccionarun tema y localizar fuentes de información al inicio del semestre puede facilitar el proceso completo.

* TECNICAS DE INVESTIGACION
En cada ciencia se establecen procedimientos específicos para el tratamiento de algunos aspectos de la materia de investigación, procedimientos que por lo general no pueden trasladarse, a otros campos. Así, por ejemplo, las operaciones que efectúa unarqueólogo para determinar la fecha de una pieza, difícilmente se utilizan fuera de su disciplina. Otros procedimientos, a su vez, se aplican a tareas muy limitadas dentro del proceso total de la investigación, como es el caso de recoger informaciones mediante preguntas, seleccionar muestras de un contexto, tomar registros en un experimento, etc. Tales procedimientos específicos reciben el nombre detécnicas de investigación y actúan en apoyo de un método más general en el intento de lograr conocimientos objetivos verificables.

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor...
tracking img