Tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad San Carlos de Guatemala”
Profesorado de Enseñanza Media Pedagogía y Técnicas
En Administración Educativa

Curso: Metodología de la Investigación
Código: E268

Tema
Técnicas de Investigación

Introducción

Este trabajo esta compuesto de una serie de técnicas de estudios, las cueles nos llevan a aprender a realizar una investigación, dependiendo del individuo, porque haytécnicas de Observación Directa y la Indirecta, si el individuo es aplicado, usa las técnicas directas, y si el individuo no es aplicado usara las técnicas indirectas ya que estas se encuentran en libros o Internet, luego de la observación se lleva la investigación a la entrevista, hay que ir a entrevistar a personas, dialogar y sacarle la mas información posible, luego de tener la información de laentrevista se plantean preguntas para hacer la encuesta, las preguntas tiene que ser objetivas y precisas, luego se hacer el test, este tiene que ser objetivo o preguntar lo que se quiere saber, sencillo y claro, y que sea entretenido para que el individuo no se aburra.

Comentario

Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracasoescolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio. Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas. Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos a simplevista.

Técnicas de Investigación
1) La Observación: Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye laciencia ha sido lograda mediante la observación.

Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica.
La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debepreparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La Observación
A. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)
B. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
C. Determinar la forma con que se van a registrar losdatos
D. Observar cuidadosa y críticamente
E. Registrar los datos observados
F. Analizar e interpretar los datos
G. Elaborar conclusiones
H. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
Recursos Auxiliares De La Observación Fichas 
Récords Anecdóticos
Grabaciones
Fotografías
Listas de chequeo de Datos
Escalas, etc.
Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica
La Observación científica puede ser: 
Directa o Indirecta
Participante o no Participante
Estructurada o no Estructurada
De campo o de Laboratorio
Individual o de Equipo
Observación Directa y la Indirecta: Es directa cuando el investigador sepone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

Observación Indirecta: Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos...
tracking img