Tecnicas de investigacion

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método y sólo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y ésta se aplica a varias ciencias, mientras que la técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.INVESTIGACION EXPLORATORIA
Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Éste tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aún sobre él es difícil formular hipótesis presisas o de cierta generalidad. Suelen surgir también cuando surge un nuevo fenómeno, quepresisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
Su preocupación primordial radica en describir algunas caracteristicas fundamentales de ciertos fenomenos utilizando criterios sistematicos que permitan poner de manifiesto suestructura o comportamiento.
INVESTIGACION EXPLICATIVA
Son aquellos trabajos donde nuestra preocupacion se centra en determinar los origenes o las causas de un determinado fenómeno, donde el objetivo es conocer porque suceden ciertos hechos a traves de la delimitación de las relaciones casuales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas se producen. Este es el tiomde investigacion quemas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razon, el porque de las cosas, y es por lo tanto mas complejo y delicado el riesgo de cometer errores, pues aumenta considerablemente.
Instrumentos para investigación documental
    Ficha bibliográfica. Por lo común es una tarjeta de 14 x 8 cm. En ella se anotan los datos correspondientes a la obra y el autor,preferentemente con base en un código internacional.
    Objetivo. Ubicar, registrar y localizar la fuente de información.
 Orden de los datos: 
1. Nombre del autor, por apellidos paterno, materno y nombre; el apellido paterno se escribe en mayúsculas: por ejemplo: ROJAS Soriano, Raúl. Cuando la obra está escrita por varios autores, se cita al primero y se agrega et al. (o bien y col.), quesignifica y otros (o y colaboradores).
2. Título del libro, subrayado.
3. Serie o colección, entre paréntesis, así como volumen.
4. Si se trata de una obra traducida, el nombre del traductor.
5. Editorial.
6. País en el que fue impreso.
7. Año de publicación.
8. Número de edición, medio renglón arriba del año de publicación (lo que en tipografía sellama un número "voladito"). Si es primera edición, se omite el dato.
9. Número total de páginas del libro.
10. En el ángulo superior izquierdo se pueden incluir datos sobre el tema o área a que corresponde la obra.
Ficha hemerográfica. Esta ficha contiene cuatro tipos de datos:
1. Título de la publicación.
2. Nombre del director.
3. Lugar de edición.
4.Periodicidad.
Ficha de trabajo. Tiene relevancia especial en la tarea de investigación. Su construcción debe ser creativa. Es el fruto de la reflexión, el análisis, la síntesis y la crítica. Por lo general se presentan en tarjetas de 21 x 13 cm. Para una mejor conservación se pueden enmarcar y también hacer en hojas de papel con las medidas anteriores.
    Objetivo. Ordenar, clasificar Yregistrar información teórica sobre el objeto de estudio.
Orden de los datos:
1. Ficha bibliográfica en el ángulo superior izquierdo. Sólo en la primera ficha se anotarán todos los datos. A partir de la segunda del mismo autor, se escribe el apellido paterno, el inicio del título de la obra (seguido de tres puntos suspensivos) y los números de las páginas consultadas.
2. En el ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS