Tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA
La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es unaactividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?
Texier, François, 2006[]
Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
1. Saber pronunciar las palabras escritas.
2.Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
3. Saber extraer y comprender el significado de un texto.[
La lectura en el proceso de investigación
Rechazo intelectualmente el “enciclopedismo de la A a la Z”, “un océano de conocimientos con un dedo de profundidad”. Amado Alonso, el lingüista español, señalaba lúcidamente que “la sabiduría consiste en saber dónde estálo esencial”; es una enseñanza que recibí tempranamente de Luis Jaime Cisneros, ese inteligente maestro de lingüística de Estudios Generales Letras de la Universidad Católica del Perú.

La selección de una bibliografía nunca debe pretender ser exhaustiva, más bien debe buscar ser selectiva. Muchas veces, lo mejor es preguntar a diez académicos amigos con una alta cultura sobre un campoespecializado del conocimiento y del pensamiento ¿Cuáles son los diez mejores textos que conoces sobre este tema específico? Luego de tener las diez listas cortas vale ensayar leer con detenimiento las obras donde hay consenso por su mayor calidad como indagación y escritura.
“Todo trabajo de investigación se inscribe en un continuum y se sitúa en corrientes de pensamiento que le preceden e influyen. Esnormal que un investigador tome conocimiento de los trabajos anteriores los que serán analizados en relación a aquello que los aproxima o diferencia del propio trabajo de investigación. Es muy importante situar claramente el trabajo en los marcos conceptuales reconocidos. Es presuntuoso pensar que se pueda realizar una investigación sin tomar en cuenta esos aportes.

Generalmente el estudianteque está enfrentando un trabajo de investigación tiene poco tiempo para abordar la lectura de decenas de libros. Pero, por otra parte “la bulimia libresca” es una pésima manera de empezar una investigación. Por tanto, es importante que el investigador seleccione muy cuidadosamente un número de lecturas y organizarse para sacar el máximo provecho de ellas.

1. Los criterios para seleccionar laslecturas:

a) Partir de la pregunta de inicio. Todo trabajo tiene un hilo conductor, y éste está definido en el problema de investigación. La pregunta es la que guía la elección de las lecturas.

b) Evitar sobrecargarse de textos para leer. No es necesario, e incluso es imposible, leer todo sobre un tema; pues de una u otra manera las obras y artículos se repiten y un buen lector se da cuentade ello rápidamente. En principio hay que leer aquellas obras que presentan una reflexión de síntesis o artículos de revistas. Es preferible leer de modo profundo y crítico algunos textos bien escogidos que leer superficialmente miles de páginas.

c) Buscar –en la medida de lo posible- documentos donde los autores no se contentan de presentar datos sino que incluyen elementos de análisis einterpretación.

d) Procurar recoger textos que presentan enfoques diversos del fenómeno estudiado. La posibilidad de abordar el objeto de estudio a través de diversos enfoques, implica que se pueda confrontar perspectivas diferentes.

e) Tomar espacios de tiempo regulares para la reflexión personal y para el intercambio de puntos de vista con colegas o personas con experiencia en el tema....
tracking img