Tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de Información

Los conocimientos científicos que el hombre ha ido acumulando durante su existencia, además de los que incorpora constantemente la ciencia, se recogen en obras de diferente naturaleza, las cuales son concentradas y guardadas en instituciones con el objetivo de facilitar su empleo.
Todo lo que nos proporcione datos es una fuente de información. El quehacer científico haestablecido, con la práctica, hechos para obtener información.
El conocimiento científico puede estar concentrado en libros, documentos, películas, cintas, fotografías, etc. Todo esto constituye fuentes de información de gran ayuda para el conocimiento científico.

Instituciones que contienen fuentes de información.

Los objetos que guardan información están concentrados en diversasinstituciones.
Se llaman bibliotecas cuando la fuente de información es el libro, archivos y documentos propiamente dichos, si lo que se guarda en ellas son periódicos se les llama hemerotecas, y así denominamos pinacotecas las que contienen pinturas, fonotecas a las que contienen discos que reproducen sonidos, si se guardan películas son llamadas cinéticas, etc.
Las instituciones mas frecuentadas parala búsqueda de datos son: bibliotecas, los archivos y las hemerotecas.

-La biblioteca conserva, ordena, clasifica y pone al servicio de la comunidad materiales bibliográficos, representados principalmente por libros.
La organización del material se efectúa por medio de la catalogación y clasificación de las obras, de acuerdo con los nombres de sus autores, títulos y materias que tratan.-Tarjetas del catalogo publico; en estas tarjetas se anotan los datos bibliográficos de las obras que existen en la biblioteca.
Estas tarjetas contienen:
1.-Nombre del autor
2.-Titulo y subtitulo
3.-Compiladores, editores, traductores, ilustradores
4.-Numero de edición
5.-Pie de imprenta
6.-Especificaciones
7.-Serie a la que pertenece el libro
8.-Advertencia si el libro tiene pie de página9.-Referencias

Sistemas de clasificación bibliotecaria

Su propósito es reunir las obras por afinidad de temas y asignarles un acomodo que permita su localización inmediata.

-La hemeroteca conserva, ordena, clasifica y pone al servicio de la comunidad materiales hemerograficos: diarios, revistas y publicaciones periódicas, que atestiguan el decurso de los acontecimientos.
En laspublicaciones periódicas, además de la noticia, se advierte el ambiente de la época, que constituye un marco de referencia para el análisis de los hechos.

Otras instituciones que proporcionan información

NACIONALES

-Privadas: institutos, empresas, asociaciones patronales, sindicatos, gremios, bibliotecas, filmotecas, cinéticas, etc.
-Públicas: bibliotecas, museos, institutos, hemerotecas,cinéticas, partidos políticos, secretarias de estado, etc.

INSTITUCIONES NACIONALES CON SEDE EN EL EXTRANJERO

-Privadas: empresas comerciales, industriales, científicas, asociaciones filantrópicas, organismos culturales, oficinas de publicaciones, laboratorios, etc.
-Públicas: organismos internacionales, embajadas, consulados, misiones, representaciones, etc.

Principales fuentes de informacióndocumental.

Existen publicaciones destinadas a proporcionar información; los datos contenidos en ellas varían en cuanto a la amplitud y presicion, según la finalidad de la obra de que se trate: los diccionarios generales contienen información general expresada sin rigurosos conceptos técnicos; los diccionarios especializados profundizan acerca de la disciplina que tratan; las enciclopediascontienen datos mas detallados y completos sin llegar al rigor expositivo de los libros especializados, los cuales tratan con detalle y con seriedad científica el origen, desarrollos y los limites hasta donde ha evolucionado la rama del conocimiento de que se ocupan.

-El libro contiene la sabiduría de la humanidad y representa los ideales y valores de cada generación.
Es uno de los instrumentos...
tracking img