tecnicas de investigacion

Páginas: 67 (16644 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
TEMAS:
UNIDAD 1. LAS CIENCIAS SOCIALES
1.1 LA ORGANIZACIÓN DE LA CIENCIA
1.2 POLÉMICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


INTRODUCCION:
La primera unidad titulada Las Ciencias Sociales, ofrece un sencillo esquema para que el estudiante ubique a las Ciencias Sociales dentro del gran sistema científico organizado por los humanos e identifique en éste la ciencia de la Administración, fundamento de suformación profesional.

En esta misma unidad se introduce el tópico de los diseños de investigación social, al abordar la polémica de las Ciencias Sociales desde su origen hasta llegar al momento actual

COMPETENCIAS

Al terminar la unidad el estudiante será competente para establecer las características fundamentales y el papel de las ciencias sociales.


MARCO TEORICO Y ACTIVIDADES DEAPRENDIZAJE:






FLUJOGRAMA No. 1
ORGANIZACIÓN DE LA CIENCIA








FLUJOGRAMA No. 2

LA POLÉMICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES





















LA ORGANIZACIÓN DE LA CIENCIA

La ciencia es un sistema de conocimientos constituido por el hombre alrededor de una realidad, inmersa en unas determinadas condiciones histórico-sociales concretas. La cienciase expresa en proposiciones teóricas, por medio de las cuales se validan y formulan alternativas para comprender y explicar dicha realidad. Por tanto, permite construir conceptualmente el mundo o los mundos de una manera cada vez más amplia y profunda.

Sin embargo, las diversas características que confluyen en el mundo circundante, objeto de conocimiento, han hecho establecer unas categoríasclasificatorias de la ciencia, a saber:

Las ciencias formales tienen por objeto de conocimiento los entes ideales definidos por conceptos abstractos que construyen la actividad pensante del hombre. Estas ciencias las constituyen la lógica y la matemática; y son más que todo formas que se pueden llenar con contenidos empíricos. Por ejemplo, el concepto de número surgió a partir de la visión de unconjunto de objetos; por sí sólo no tiene existencia propia. La lógica por su parte, es una ciencia deductiva que establece el contacto con la realidad a través del lenguaje. De esto se puede inferir que el significado empírico que se le asigna a los objetos formales, no es una propiedad intrínseca de los mismos; estos surgen a partir de la convivencia humana, se emplean en la vida cotidiana y enel mundo de la ciencia. Así es como la química, la física, la biología y las ciencias sociales, por ejemplo, recurren a la matemática y a la lógica para precisar sus más complejas relaciones.

Existe también el mundo de los fenómenos inorgánicos, alrededor de los cuales se han organizado la física y la química. Los fenómenos orgánicos por su parte, conforman la biología. Estos dos gruposconstituyen las denominadas Ciencias Naturales.

Pero, también está el mundo de los fenómenos supraorgánicos, estudiados por las denominadas Ciencias Sociales; las cuales las conforman la sociología, la psicología, la economía, la política, la antropología, la administración, entre otras.

Estas últimas ciencias nacieron bajo el amparo e influjo de las Ciencias Naturales. En una primera instanciaasumieron su método empírico-experimental para abordar la realidad; pero casi simultáneamente empezó el cuestionamiento sobre la pertinencia de seguir trabajando de esa manera, al identificar en su objeto de estudio unas características particulares. Por ello, era menester construirle un método propio, acorde con las especificidades de sus características.

Bien es cierto que cuando se abordacualquiera disciplina de las Ciencias Sociales, emerge lo humano en algunas de sus dimensiones (sociales, biológicas, psicológicas, éticas...). Pero, ¿qué es lo humano?

Desde la tradición iniciada por Emilio Durkhein, con su texto El Suicidio, se asume que los hechos o fenómenos sociales han de ser considerados como cosas que ejercen su influencia externa sobre las personas. Desde este punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS