TECNICAS DE INVESTIGACION

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
TÉCNICAS PARA LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Encuestas: Es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado. Estas se pueden llevar a cabo en papel, o por teléfono. Mantenga las preguntas simples. No lista másde diez, ya que no desea o abrumar a imponer a los clientes.

• Objetivo: Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión.
• Encuestas por muestreo: es una investigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información ode todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar, en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población.
• Encuesta piloto: Esta exploración es útil porque esta libre de conclusiones sobre el tema deestudio y sirve solo para mejorar la investigación; incluso restablecer un diagrama de flujo u otro tipo de planificación.
• Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, 2) sus costos suelen ser bajos y 3) es defácil administración
• Encuestas postales: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan [1] a la empresa o a una casilla de correo. Para el envío del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional y 2) el correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años).
• Encuestas por internet: Este tipo deencuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: 1) la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo), 2) el ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestión de horas)
• Sondeo de opinión: estaforma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.

Ventajas:
- Técnica más utilizada y que permite obtener información decasi cualquier tipo de población.
- Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
- Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
- Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.

Desventajas:
- No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusión).Entrevistas: La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma. Hablar con la genteen persona a hacer preguntas puede ejercitar grandes resultados. Las respuestas son inmediatas, y el entrevistador tendrá la oportunidad de profundizar más en las respuestas. La entrevista suele llevarse a cabo entre un solo representante de la compañía y un solicitante (entrevistado). El técnico de selección podrá dirigir la entrevista de la forma mas oportuna que considere.

• Clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS