Tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN


NOMBRE: MAYA OROPEZA CARMEN MARIANA

PROFESORA: LIC. MENESES VAZQUEZ MA. DE LOS ANGELES

TEMA V

TEORIA DEL ACTO JURIDICO


5. TEORIA DEL NEGOCIO JURIDICO

5.1 CONCEPTO ETIMOLÓGICO, GRAMATICAL Y JURÍDICO DEL NEGOCIO JURÌDICO

5.2 EXPLICACIÓN DE LA TESIS CLÁSICA DEL NEGOCIO JURÍDICO5.3 ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURÍDICO, DIVERSAS
TEORÍAS EL CONCENTIMIENTO, LA CAUSA, EL OBJETO Y LA FORMA



ÍNDICE

Introducción……………………………………PÀG.1

5.1 Concepto Etimológico, gramatical y jurídico del negocio jurídico……..PÀG.2

5.2 Explicación de la tesis clásica del negocio jurídico (Pandectística Alemana)…….PÁG.3

5.3 Elementos esenciales del negocio jurídico,diversas teorías, el conocimiento, la causa, el objeto y la forma….PÁG.4


Bibliografía…..PÀG.5


INTRODUCCIÓN

El tema que voy a desarrollar es la Teoría del Negocio Jurídico el cuál esta dentro de lo que es la Teoría del Acto Jurídico; para entender mejor el tema es preciso mencionar el concepto de lo anterior.

ACTO JURÍDICO.- El Acto Jurídico es considerado como la manifestación de lavoluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos.

Los negocios jurídicos son fuente de efectos jurídicos y son celebrados a fin de que sean productores de los mismos. Para ello es necesario, como es evidente, que el negocio jurídico cumpla determinados requisitos de validez, además de concurrir todos sus elementos y presupuestos.

PÁG.1

(5.1) EL NEGOCIO JURIDICO

CASTRO YBRAVO define el Negocio Jurídico como “la declaración o acuerdo de voluntades, con que los particulares se proponen conseguir que el derecho estima digno de su especial tutela, sea en base solo a dicha declaración o acuerdo, sea completado con otros hechos o actos”

La consagración del negocio jurídico como término técnico y figura básica de la dogmática del derecho privado, se debe al esfuerzo delos pandectistas Alemanes para sistematizar la ciencia jurídica.

Una definición corriente, en cambio, caracteriza el negocio como una manifestación de voluntad dirigida a producir efectos jurídicos.
Con el negocio el individuo no viene a declarar que quiere algo, sino que expresa directamente el objeto de su querer, y este es una regulación vinculante de sus intereses en las relacionescon otros.
También, se considera como negocio jurídico: "La declaración o acuerdo de voluntades, con que los particulares se proponen conseguir un resultado, que el Derecho estima digno de su especial tutela, sea en base sólo a dicha declaración o acuerdo, sea completado con otros hechos o actos". Se destaca el resultado propuesto con la declaración de voluntad. Esta ha de seguir siendo estimadacomo el fundamento del negocio jurídico.

Los países del continente Europeo ha acogido el concepto y hasta buena parte de la dogmática Alemana sobre el Negocio Jurídico; pasando además el término de negocio jurídico al texto de algunas leyes por ejemplo el artículo 859 del Código Civil Austriaco reformado; artículos 33-35 Código de Obligaciones Suizo.



Pág. 2

(5.2) TEORIAALEMANA DEL NEGOCIO JURIDICO


La categoría del acto jurídico (mala traducción del término alemán negocio jurídico)
hizo su debut en nuestro medio.Teniendo en cuenta que el acto jurídico del cual se habla en nuestro país (y que se encuentra consagrado legislativamente en nuestro Código Civil) es producto de una mala traducción del término negocio jurídico, no pueden quedar dudas de que ambostérminos engloban exactamente lo mismo; es decir, negocio y acto jurídico, en nuestro país, significan exactamente lo mismo.

Para indagar sobre el origen, concepto y función del negocio jurídico, debemos partir por la doctrina alemana; y de este deber ha dado cuenta un sector autorizado de la doctrina nacional: El negocio jurídico, como el contrato y la responsabilidad civil, es una institución...
tracking img