Tecnicas De Investigacion

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
INVESTIGACION POR OBSERVACION

Es aquella investigación en las que se recogen los datos directamente mediante técnicas adecuadas tomando como base:

Observación libre
Generalmente se lleva a cabo en un estudio piloto, cuando no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar. Puntos a considerar:

* La población que vamos a estudiar: quiénes son, cómo se relacionan entre sí, edad, sexo,nivel socioeconómico, etc.

* Las variables que son relevantes para nuestro estudio, así como la frecuencia y duración de las mismas.

La mejor manera de registrar esta información es haciéndolo en elmomento y situación en que se está manifestando la conducta, puestoque así tendremos menos prejuicios, seremos menos selectivos y, engenral, más objetivos al registrar la información tal ycomo sepresenta en la realidad. Sin embargo, esto no siempre se puederealizar, puesto que al estar tomando notas se puede distorsionar laconducta; además, las personas pueden comportarse de manera pocodiferente cuando saben que las están observando, y sobre todo sialguien está tomando notas en relación con su comportamiento. Por otrolado, es difícil tomar notas y observar al mismo tiempo.Si se trata deguardar todo en la memoria, probablemente laobservación no pueda ser muy exacta. Lo que se puede hacer esescribir solamente palabras claves mientras se realiza la observación.Cuando se redacten los resultados finales, se debe utilizar una formaorganizada y sistemática, como, por ejemplo, una tabla de frecuencias.

Observación participante
es una técnica de observación utilizada en las cienciassociales en donde el investigador comparte con los investigados (objetos de estudio según el cánon positivista) su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
Encuesta
Es un estudio observacional en el cual el investigadorbusca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entesinstitucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
El cuestionario
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las cienciassociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.

El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamentebreve".
En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
Entrevista
Es un diálogo entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guión previo. En toda entrevista intervienen al menos dos personas :
- El entrevistador se encarga de plantear las preguntas
- El entrevistado su función es dar información respondiendo a laspreguntas del entrevistador.
Tipos de entrevistas:
* Entrevista periodística
* Entrevista clínica
* Entrevista de trabajo
* Entrevista cognitiva
El psicogramaPermite ver gráficamente el nivel de aceptación que cada sujeto tiene dentro de su grupo (cuántas elecciones tiene cada alumno), sin importar quién ha elegido a quién. | |
| |
Sociograma
Es una técnica que pretende obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS