tecnicas de juicio oral

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Trabajo de técnicas de juicio oral Objeciones y estipulaciones
1. Objeciones
Definición: es una herramienta que sirve para proteger nuestra teoría del caso, frente a las maniobras y estrategias de la contraparte. Desde la perspectiva del juez, las objeciones sirven de ayuda al control del juicio. La objeción informa al juez y a la otra parte acerca de la prueba o pregunta objetada. Por lotanto, la parte que objete debe fundamentar su objeción o sea, cuando objeta, debe explicar al juez el por qué de la objeción en detalle suficiente para posibilitar resolución motivada de la misma. Vista desde otra perspectiva, es la oportunidad para que el juez o la parte infractora corrijan sus errores.

Las objeciones se pueden hacer frente a preguntas inapropiadas en su forma, también se hacenen cuanto al testimonio que busca incorporar la pregunta objetable, como en el caso de opiniones no admisibles, especulación o testimonio de referencia. También se objeta acerca de la respuesta del testigo, a manera de mantenerlo en lo correcto es decir en lo que en verdad le sirve al proceso.

Si la parte no objeta oportunamente, el juez debe intervenir para no perder el control, para evitarimpertinencias, pruebas inconducentes o ilegales y para asegurar que el juicio proceda sin desviaciones ni dilataciones innecesarias.

El juez hace esto tanto como árbitro y como juzgador, ya que no le deben interesar testimonios productos de la sugestión sino del propio conocimiento del testigo.
El juez debe siempre escuchar la objeción y, si no es absolutamente claro su fundamento, requerirque la parte que objeta fundamente. De la misma forma, salvo que la resolución sea obvia, el juez debe permitir que la parte objetada responda y defienda su línea de interrogación.

Clases de objeciones

Las clases de objeciones a la forma de interrogar, a las respuestas y a la prueba solicitada son:1. Pertinencia: es inconducente para que el juez resuelva de forma correcta este tipo de objeción, la cual suele ser la más frecuente, debe haber captado la controversia, estudiado y analizado la acusación, escuchado con mucha atención los alegatos de apertura y las pruebas que hasta el momento se han ventilado.

2. Capacidad del Testigo. Esta objeción corre en contra de los menores de edad,las personas que padecen de alguna enfermedad mental y de quienes tienen prohibido declarar (secreto profesional, parentesco).

3. No responde a la pregunta. Esto ocurre cuando el testigo no contesta la pregunta sino divaga sobre otro tema o se vuelve evasivo. El mismo interrogador puede objetar aunque el testigo sea de uno, para que el juez instruya al testigo a responder la pregunta.

4.Preguntas hipotéticas. Son las que asumen hechos. Estas se permiten a los peritos para efectos obvios: sustraer las opiniones con base en los hechos probados. Si un abogado hace una pregunta hipotética asumiendo hechos de los cuales no hay prueba, esta es objetable.

5. Asumiendo hechos no probados. Las que proponen conclusiones acerca de hechos no probados, aunque no sean hipotéticas las preguntas.Ejemplo:

Fiscal: “Después de que el acusado peleó con la víctima y sonó el tiro,…….”

Defensa: “Objeción, no ha habido ninguna prueba de una pelea. ¡Asume hechos no probados.”

Juez: “Con lugar”
Las que distorsionan los hechos:

Fiscal: Después de la pelea ¿qué hizo el acusado?

Defensor: Objeción! La prueba que ha recibido el juzgado es de un forcejeó, no de una pelea, por tanto lapregunta intenta distorsionar la prueba.

Juez: Con lugar.

6. Objeciones a la forma de la pregunta sugestivas. Las preguntas sugestivas (excepto en contrainterrogatorio y situaciones especiales) no se deben hacer y son objetables. Estas son las que contienen o sugieren cierta respuesta específica, la que quiere el que interroga.
Ejemplo:
Fiscal: Clarita, ¿Usted vio a la acusada salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE JUICIO ORAL
  • tecnicas de juicio oral
  • Técnicas para hablar bien en público. Juicios Orales
  • Técnica del juicio oral
  • técnicas de juicio oral
  • tecnicas de juicio oral
  • tecnicas de litigacion juicio oral
  • TECNICAS DE JUICIO ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS