Tecnicas De La Comunicación Asertiva

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

Dentro de las técnicas de comunicación asertiva pueden mencionarse la asertividad básica, empatía asertiva, asertividad confrontativa, disco rayado, banco deniebla, asertividad positiva, aserción negativa y la asertividad sin compromiso.

Asertividad básica
Es aquella que simplemente expresa derechos personales, opiniones, creencias y sentimientos. Laparticularidad de esta expresión es que la misma no tiene necesidad de otras destrezas de sociales.

Empatía asertiva
Es aquella que hace una declaración de dos partes en la que se establece elreconocimiento de aspectos de la otra persona como situaciones de presiones o dificultades,  de sentimientos (tristeza, disgusto), de deseos (aumentos de sueldo,) y de sus creencias (trato injusto, yfalta de reconocimiento). 

Disco rayado 
Es “la repetición de palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez y sin alterarnos, ante la insistencia de los otros por lograr los suyos”. Un ejemplode la expresión que se puede utilizar es “No, gracias”, “Entiendo, pero no me interesa”.

Banco de Niebla 
Es aquella que puede utilizarse “ante una crítica manipulativa, buscar algún puntolimitado de verdad en lo que nos están diciendo pero, conservando nuestra postura. Se pueden utilizar las expresiones “Es posible que tengas razón, pero...”. “Es cierto, a veces no tengo buen gusto”.
Porotra parte Navas (1985) menciona que entre otras técnicas se encuentran:

Asertividad positiva 
Es la técnica donde se expresa de forma autentica el afecto y aprecio a los demás resaltando yreconociendo los aspectos positivos de quienes lo rodean.

Aserción negativa 
Es una técnica particular en la que nosotros de manera firme y simpática estamos de acuerdo con críticas negativas oconstructivas que nos hagan las demás personas. Pueden referirse a nuestras conductas o cualidades negativas. Expresamos  que estamos de acuerdo cuando ante la crítica recibida mostramos la voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Asertiva Tecnicas
  • Tecnicas de comunicacion asertiva
  • Aplicación de técnicas de comunicación asertiva
  • Aplicación De Técnicas De Comunicación Asertiva
  • Comunicación asertiva y no asertiva.
  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS