Tecnicas de la didactica

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Estrategias en los procesos de aprendizaje-enseñanza de ayer y hoy

Podríamos comenzar el trabajo con una idea de lo que es la didáctica hoy en día, definición y concepción que ha variado a lo largo de la historia. Hoy por hoy podemos tomarla como una ciencia cuyo objetivo fundamental es ocuparse de las estrategias de enseñanza, de aquellas cuestiones prácticas relativas a la metodología y lasestrategias de aprendizaje. Su carácter científico se apoya en posturas filosóficas como el funcionalismo, el positivismo, así como en el formalismo y el idealismo.
Sintetizando podríamos decir de ella que funciona como un eslabón transformador de la teoría a la práctica. De todas maneras numerosos autores no la toman como una ciencia desde las concepciones más naturalistas, en la cual todaciencia debe tener un objeto de estudio bien definido para abordarlo científicamente, expresando de esta forma que la didáctica no es una ciencia, pues aborda diversos objetos de estudio, bastante relacionados entre sí como la enseñanza, la planificación, el curriculum, etc.
Las estrategias de enseñanza han variado notablemente a lo largo del tiempo, desde aquellas épocas de la antigüedad en dondela enseñanza se realizaba con sofistas, hasta la actualidad hemos sido testigos de numerosas formas en como el docente logra inculcar los conocimientos en el alumno, los valores, los intereses que él y el estado creen necesarios para la vida en sociedad. En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen quela comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva. En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación. En la comunicación, cuando el cambio de actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, esduradero, decimos que se ha producido el aprendizaje.
Los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia laenseñanza y el aprendizaje. Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación de la personalidad de los alumnos. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial.
Autores más antiguos, como Comenio, autor de obrasimportantes para el campo de la educación como “Didáctica Magna” (1657) toma las concepciones que tenía el proceso educativo hacia el siglo XVIII, se toma el modelo naturalista de enseñanza, donde se va de lo sencillo a lo complejo. De esta manera proponía pensar un sistema educativo escalonado, con sus conocimientos hechos por grados de enseñanza, es decir sostiene la idea de un conocimiento gradual quese complejiza paulatinamente. Este autor y varios de sus contemporáneos la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad, la cual debía ser universal, tener orden y método, ser amena donde alumno debería ser el centro de atención. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método, así avanza en la generalización del aprendizaje,es decir trata de establecer un método fijo para la enseñanza, con un solo libro para todas las instituciones educativas garantizando un único aprendizaje por parte de los alumnos, recordemos que dicho método era gradual y universal. Comenio además trata de inculcar en el campo educativo la necesidad de que en cada escuela, no solo se lleve adelante el mismo método, sino también los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas didacticas
  • TECNICAS DIDACTICAS
  • tecnicas didacticas
  • Tecnica didactica
  • Tecnicas Didacticas
  • Técnicas Didácticas
  • LAS TECNICAS DIDACTICAS
  • Tecnicas didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS