Tecnicas de la expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE EXPRESION ORAL

1. CONCEPTO
Después de investigar en diferentes fuentes tanto bibliográficas como hemerograficas podemos decir que vienen a ser el conjunto de técnicas que nos permite una alta efectividad a la hora de comunicarnos, esto tratando de evitar los errores que normalmente suceden en la comunicación. Cuando nos preparemos para un discurso, una intervención o charla, esfundamental que reflexionemos, en primer lugar sobre cuál es nuestro objetivo y conseguir el propósito de quien estemos buscando la información.

En principio se pensó que la lengua oral se adquiría de forma natural y que, por lo tanto no era necesaria la intervención educativa, sin embargo está demostrado que "la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral debe partir de la concreciónde ésta, de sus usos y formas específicas y tener en cuenta las realizaciones orales de los hablantes. El hecho de dar importancia al código oral se relaciona directamente con la visión sincrónica de la lengua, característica tan apreciada en las actuales tendencias lingüísticas. Si lo que importa es que el sujeto hable, porque "hablando hace la lengua”, es necesario que la enseñanza seinterese por la lengua que posee el niño (o el adulto) en la comunicación cotidiana, con todas sus imperfecciones e inexactitudes, pero que es la base de la que hay que partir. Digamos que es lo lingüísticamente dado y que permite el desarrollo posterior en cuanto que es la condición que posibilita ir de lo sencillo a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido.Hoy en día las relaciones sociales están atravesadas por una intuición a priori de y sobre las personas, ocasionando un rechazo o aceptación inmediata que paradójicamente se elabora a partir de muchos indicios que podemos leer del otro u otra a través de lo que en gran medida proyecta su imagen, el tono de su voz o tan solo sus modales. Impresión primaria que rápidamente condiciona el trato conla gente provocando una "clasificación" de lo que somos y emitiendo además juicios sin importar cuan acertados sean.

2. OBJETIVOS DE LAS TECNICAS ORALES

 Informar - enseñar – adiestrar
Apoyando tanto al flujo de información, el buen entendimiento debido a dicho flujo y el buen adiestramiento y educación.

 Estimular - animar - motivar
También ayuda a estimular y motivar en losafectados por la comunicación mejorada por las técnicas de expresión oral.

 Persuadir – convencer
Debido a estas técnicas se mejora la transmisión pero también se amolda de mejor manera la información con el fin de convencer y persuadir con la palabra a los receptores.

 Averiguar - debatir - negociar.
Todas estas técnicas tienen como objetivo también averiguar de mejor manera la información,ayudando a nuestro mayor aprendizaje y pudiendo debatir de mejor manera y más preparada sobre el tema en discusión.

 Divertir - entretener.
Debido a estas técnicas también no solo se busca un mayor aprendizaje sino que sea de manera más divertida e interactiva con la finalidad de aumentar la efectividad en la comunicación.

3. PRINCIPIOS DE LA EXPRESION ORAL

Como ya vimos los humanos adiferencia del resto de los animales podemos expresarnos a través de la palabra. La sociedad actual exige un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita. Todas aquellas personas que no puedan expresarse de una forma clara y coherente, y con una mínima corrección, están reduciendo sus expectativas profesionales y sus relaciones personales.

La comunicación oral debe constar de unaemisión de información o mensaje, por medio de un comunicador/a (emisor), y una reacción o respuesta al mensaje o información recibida por parte del emisor (receptor). Para esto presentamos el siguiente gráfico:


Si queremos conseguir que nuestro discurso, mensaje o exposición sea comprendido de una forma sencilla por nuestros/as interlocutores, debemos tener en cuenta una serie de principios:...
tracking img