tecnicas de la expresion oral

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Técnicas de la expresión oral
Exposición
Una exposición oral consiste en la presentación pública de un tema sobre el cual se ha investigado. Esta presentación puede ser individual o colectiva y tiene como objetivo principal realizar una síntesis con la cual sea posible comunicarle al público los puntos esenciales sobre el tema en cuestión. 
Para especificar los límites de una exposición oral,es importante primero fijarse unos objetivos claros con los cuales sea posible demarcar su comienzo y su final. De esta manera será más fácil exponer claramente, y desde el comienzo, cuáles serán los temas a tratar durante la intervención y cómo se va a llevar a cabo la misma. De igual forma, la exposición puede terminar con un resumen y unas conclusiones que recojan todos los temas tratados.Para hacer una buena exposición oral es importante tener cuenta los siguientes detalles:
La postura del cuerpo debe reflejar seguridad y confianza frente al tema que se está exponiendo.
El uso de las manos puede facilitar hacer énfasis en algunos puntos importantes y, además, hace que el público se sienta guiado por el expositor.
Mantener el contacto visual con el público y tener un adecuado tonode voz facilitarán que el público no pierda la atención de la exposición. 
Por último, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, fotografías, extractos sonoros, imágenes) pueden ser útiles para ilustrar y complementar la información oral.

Discurso
Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, quesirve para expresar lo que se piensa o se siente; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere lograr”.
Existen tres funciones principalmente en un discurso:
1. Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado y diversión. El propósito se basa en hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrecegrandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección.
2. Informar: Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento.
3. convencer: Su función básica es influir en los oyentes. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello seránecesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales. Lo importante es convencer sobre un planteamiento personal. Se pueden utilizar ejemplos, casos de la vida real, preguntas, etc.
Panel
En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.
Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponersus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacer uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
En el Panel, la conversación esbásicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel (de 4 a 6 personas) tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acercadel mismo.
Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
Una vez finalizado el Panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora, según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de expresion oral
  • Tecnicas de expresión oral
  • Técnicas de expresión oral y escrita
  • Tecnicas de expresion oral
  • Tecnicas De Expresion Oral y Escrita
  • tecnicas de expresion oral
  • TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
  • tecnicas de expresion oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS