Tecnicas de la psicología fisiológica

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Tema 2: Técnicas de la psicología fisiológica.

1.- Introducción: clasificación de las técnicas principales. La cirugía estereotáxica.
2.- Técnicas de lesión cerebral.
3.- Técnicas de estimulación cerebral.
4.- Técnicas de registro.
5.- Técnicas de neuroimagen.
6.- Técnicas de localización histológica (son las únicas técnicas que no son psicobiológicas, son tan solo biológicas.)

1.-Introducción: clasificación de las principales técnicas. La cirugía estereotáxica.

Todos los adelantos acontecidos en psicología fisiológica se han producido gracias a las siguientes técnicas:

- lesión o supresión de actividad: son las técnicas más antiguas, ya que surgen antes del siglo XX. Hay cuatro grandes grupos:

1. Mecánicas: fueron las primeras en surgir.
2.Eléctricas: comúnmente son las más empleadas.
3. Químicas: son las más modernas.
4. Por enfriamiento: son las más potentes.

- De activación o estimulación cerebral: la más empleada es la activación eléctrica, sobre todo en estudios de autoestimulación (placer). La primera persona en usarlas fue James Olds. Otra forma de estimulación es la química.

- Técnicas deregistro: en este caso el cerebro se convierte en variable dependiente, es decir, el cerebro es considerado en la medida tan solo en la medida de los datos que aporta. La variable independiente es la conducta, la cual es manipulada, p.e. produciendo miedo a la persona, para después ver como influye ese miedo en la actividad del cerebro. Hay dos técnicas fundamentales:

1. Eléctrica: sontécnicas directas, ya que lo que hacemos es registrar el “lenguaje eléctrico” del SN, es decir, el intercambio iónico que se produce como consecuencia de su actividad.

2. Actividad metabólica cerebral: son técnicas indirectas, ya que registramos p.e. la cantidad de glucosa que hay en el cerebro. ¿Por qué hacemos esto? Porque hay una correlación entre el consumo de glucosa por parte delcerebro y la actividad neural. Es decir lo que hacemos es observar y registrar la actividad del cerebro tomando como punto de referencia el consumo de glucosa.

- Técnicas de neuroimagen: son las más modernas y son utilizadas en varias disciplinas, no solo en la psicología fisiológica. Hay dos tipos:

1. Estructurales: también llamadas anatómicas, y se utilizan para ver si haylesiones en unja determinada área del cerebro.
2. Funcionales: estas técnicas nos dicen cuales son las zonas del cerebro que están activas en un momento dado, p.e. PET (tomografía por emisión de positrones).

- Técnicas histológicas: estas técnicas sirven para localizar las lesiones que se producen experimentalmente en los animales. Entre ellas se pueden mencionar las técnicas demarcaje anterógrado y retrogrado. Estas son las únicas técnicas que no son psicobiológicas, son tan solo biológicas.

Muchas de estas técnicas necesitan para su aplicación de un aparato estereotáxico, mas concretamente este aparato es necesario para aquellas técnicas que requieren de la inserción de un dispositivo en una zona exacta del cerebro. Este aparato fue inventado a principios del siglo XXen Inglaterra, y fue extendido por todo el mundo por Hess, premio Nobel de medicina y fisiología en los años 1940. Hess se dedicó a estudiar la función del Hipotálamo en determinados procesos como la ingesta de agua.

Dependiendo del animal sometido a experimentación utilizaremos un estereotáxico u otro. El estereotáxico permite dos cosas:

1. Una vez anestesiado, nos permite fijar lacabeza del animal.

2. Nos proporciona un sistema de coordenadas en tres dimensiones, es decir nos permite una movilidad en tres dimensiones del dispositivo que queremos implantar.

Para realizar la cirugía estereotáxica, además es necesario un instrumento complementario, que es el atlas estereotáxico, el cual nos dará la distancia que hay entre la estructura que queremos alcanzar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia fisiologica
  • 'Psicologia Fisiologica"
  • Psicologia Fisiológica
  • psicologia fisiologica
  • psicologia fisiologica
  • Psicología fisiológica
  • Psicologia fisiologica
  • Psicologia fisiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS