Tecnicas de laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas Básicas de Laboratorio

Introducción
Durante la siguiente práctica se realizaran experimentos y comparaciones sobre técnicas de mediciones volumétricas y de masas, además de aprender el uso correcto del mechero Bunsen, sus características, partes y aprender a realizar los distintos tipos de calentamientos y para que se utilizan cada uno, a fin de continuar con el aprendizaje de losmateriales básicos dentro del laboratorio y el uso especifico para cada uno.

Objetivos
* Ensayar técnicas de calentamiento
* Practicar enraces y lectura volumétrica de líquidos
* Practicar tomas de peso

Marco Teórico
El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través deuna llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collar, también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collar respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión conformación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; después se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada (flama azul). Puede proporciona una llama caliente (de hasta 1500 gradoscentígrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios.
La balanza mecánica consiste en un platillo, donde se miden las masas de los sólidos. Esta consiste en la comparación en una masa ya establecida en el brazo, que desliza sobre una barra con las medidas de masa pertinentes. Al quedar balanceado el sistema, se puede ver la masa del objeto en el punto que se marca enel brazo de la balanza.
La balanza mecánica es un instrumento para calcular pesos exactos, posee una gran precisión gracias a un platillo muy sensible al cambio de peso.

Desarrollo de la práctica
Experiencia #1
Uso del Mechero

Llave
Chimenea

Tubo para Manguera Collar

El mechero es un instrumento de mucha utilidad en un laboratorio, se utiliza para realizarcalentamientos y destilaciones, se puede regular la temperatura a la deseada.
Para usar el mechero Bunsen se debe tomar en cuenta las siguientes instrucciones:
* Conectar el mechero a la llave de gas con una manguera
* Verificar que esté cerrado el collar
* Abrir la llave de gas poco a poco mientras se sostiene el cerillo sobre la chimenea del mechero
El calor del mechero escontrolado por el collar, entre más abierto este el collar más calor generará la llama.

1. ollar completamente cerrado

2. Collar medio abierto

3. Collar abierto en un 90%

4. Collar totalmente abierto

Se puede observar que entre más abierto este el collar la llama tiende a hacerse azulada.


Experiencia #2
Calentamiento de Líquidos* Calentamiento en tubo de ensayos
Se coloca los líquidos dentro del tubo de ensayo con ayuda de una piseta. Generalmente se utiliza tubos de ensayo para calentar poca cantidad de líquidos a una temperatura no muy exacta. Al momento de realizar el calentamiento, se sujeta el tubo de ensayo con pinzas de madera y se realiza pequeños círculos sobre la llama, esto se hace para distribuiruniformemente el calor.

* Calentamiento en Vasos y Matraces
Para calentar vasos y matraces se coloca el trípode y la malla de amianto sobre el mechero, lo que ayuda a distribuir el calor sobre la base de estos recipientes. Siempre se debe utilizar materiales con vidrio Pyrex para estos calentamientos. En el caso del vaso precipitado, también se lo utiliza para realizar calentamientos en Baño María,...
tracking img