Tecnicas de las altas tensiones

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
PRACTICA 2 CONDICIONES ATMOSFERICAS

* OBJETIVO:
Determinar los factores de corrección a condiciones atmosféricas estándar para diferentes tipos de tensiones de prueba.
* INTRODUCCION TEORICA:
NMX-J-271/1-ANCE-2007. TECNICAS DE PRUEBA EN ALTA TENSION-PARTE 1: DEFINICIONES GENERALES Y REQUISITOS DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-J-271/1-ANCE-2000).

Campo de aplicación

Esta NormaMexicana especifica las técnicas de pruebas dieléctricas con tensión directa; pruebas dieléctricas con tensión alterna; pruebas dieléctricas con impulso de tensión; pruebas con impulso de corriente; pruebas con una combinación de las anteriores. Las pruebas que se especifican en esta Norma Mexicana sólo son aplicables a los equipos con una tensión máxima, Um, mayor a 1 kV y no es aplicable para pruebasde compatibilidad electromagnética en equipo eléctrico o electrónico.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana es no equivalente (NEQ) con la Norma Internacional IEC 60060-1 (1989-11), "High voltage test techniques Part 1. General definitions and test requirements", si bien concuerda en lo básico, en esta Norma se hace referencia a las normas mexicanas aplicables, deacuerdo a lo dispuesto por el artículo 28 fracción IV del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Además en esta Norma se consideran las instalaciones que se ubican en altitudes de hasta 3 000 m debido a las condiciones geográficas del país, mientras que la Norma Internacional se limita a altitudes de hasta 2 000 m.

- Una presión de 101,3 kPa corresponde en un barómetro demercurio a 0 ºC, a una altura de columna de 760 mm. Si la altura de la columna de mercurio es H mm, la presión atmosférica en kilopascales es aproximadamente:

La corrección por temperatura con respecto a la altura de la columna de mercurio se considera despreciable.
Factores de corrección atmosféricos

La descarga disruptiva del aislamiento externo depende de las condiciones atmosféricas.Generalmente, la tensión de descarga disruptiva para una trayectoria en aire dada aumenta ya sea cuando se incrementa la densidad del aire o la humedad. Sin embargo, cuando la humedad relativa es alrededor del 80 % o mayor, la tensión de descarga disruptiva llega a ser irregular, especialmente cuando ésta ocurre sobre una superficie aislante.

Una tensión de prueba disruptiva medida en condiciones deprueba dadas (temperatura t, presión b, humedad h) puede convertirse, aplicando factores de corrección, al valor que se obtiene en condiciones atmosféricas de referencia normalizadas (t0, b0, h0). Inversamente, una tensión de prueba especificada a condiciones de referencia dadas se puede convertir a un valor equivalente bajo las condiciones de prueba.

Factor de corrección por densidad del airek1

El factor de corrección por densidad del aire k1 depende de la densidad relativa del aire  y generalmente puede expresarse como:

Factor de corrección por humedad k2

El factor de corrección por humedad puede ser expresado como:

En donde k es un parámetro que depende del tipo de tensión de prueba y que, para propósitos prácticos, puede obtenerse aproximadamente como una función dela relación de la humedad absoluta h, con respecto a la densidad relativa del aire . Para valores de h/ mayores de 15 g/m3, la corrección por humedad está bajo consideración y las curvas pueden considerarse como los límites superiores.
Exponentes m y w

Debido a que el factor de corrección depende del tipo de predescargas, este hecho puede tomarse en cuenta considerando el parámetro:

Endonde UB es la tensión critica de flameo (probabilidad de descarga al 50 %), medida o estimada, en las condiciones atmosféricas reales, en kilovolts (en el momento de la prueba), L es la trayectoria mínima de flameo en metros, con los valores reales de la densidad relativa del aire  y del parámetro k (en el momento de la prueba). En el caso de una prueba de aguante cuando no se conoce la tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altas Tensiones
  • Técnicas de altas presiones
  • Altas Tensiones
  • Tecnicas de alta tension
  • T cnica de las altas tensiones Tarea 2
  • PRACTICA altas tensiones
  • Informe Tecnico Fuente Variable de Tension
  • Instalacion de Altas Tensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS