Tecnicas de lavado y secado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El guante es una prenda, cuya finalidad es la de proteger las manos o el producto que se vaya a manipular
Tipos de guantes
[editar] De protección

Guantes descartables de nitrilo.
Muchas actividades, tanto comerciales como industriales, requieren el uso obligatorio de guantes. Entre ellas:
* Guantes de cirugía y de profesionales sanitarios . Sus materiales son: látex, nitrilo y vinilo,principalmente.
* para bomberos
* para soldadores
Está incluido como EPI (Equipo de Protección Individual, conforme a la definición del Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual. BOE núm. 311, de 28 de diciembre) protegiendo la parte del cuerpo quemás lesiones sufre como es la mano (cortes, golpes. abrasiones, infecciones)
Muchas veces no solo es utilizado para proteger la mano, sino que también es utilizado para proteger el producto (memorias, pantallas, cristales, alimentos, etc)

Uso:
Los guantes sirven de barrera física contra los microorganismos potencialmente infecciosos que se encuentran en la sangre, en otros líquidoscorporales y en los desperdicios.
Este módulo presenta un panorama de los tres tipos de guante y su papel importante en impedir las infecciones.
Objetivos
Cuando Ud. termine este módulo, deberá poder:
* Describir los tres tipos de guante que se usan en las instituciones de salud
* Identificar los guantes correctos para actividades diversas
* Explicar las ventajas y desventajas de usarguante doble

Lávese las manos siempre al quitarse cualquier tipo de guante. Es posible que los guantes contengan pequeños agujeros o rupturas que faciliten que Ud. se exponga a sangre contaminada y otros líquidos corporales
¿Cómo se previenen las infecciones usando los guantes?
Los guantes sirven de barrera física que protege tanto a los profesionales de salud como a los usuarios. Impidenque los profesionales tengan contacto con los microorganismos infecciosos que se encuentran en la sangre, en otros líquidos corporales y en los desperdicios. A los usuarios también se les protege de posibles infecciones; los microorganismos normales que suelen habitar la piel de los profesionales de salud no se pueden transmitir a los usuarios cuando aquéllos utilizan los guantes durante losexámenes físicos y procedimientos clínicos.
Todo profesional de salud debe llevar el tipo correcto de guante siempre y cuando quede la posibilidad de tener contacto con sangre y otros líquidos corporales (por ejemplo, en el transcurso de tratar a los usuarios, tocar o limpiar instrumentos u otros objetos ya utilizados, limpiar y mantener la institución de salud, etc.) y cuando haga procedimientosclínicos o exámenes que puedan presentar algún riesgo de infección al/a la usuario/a.
Sólo los guantes limpios impiden las infecciones en los usuarios
Si los guantes que se utilizan durante un examen o procedimiento clínico no están limpios y libres de contaminación, es posible de hecho que los guantes mismos infecten a los usuarios. Para evitar que los usuarios se contagien de los microorganismosinfecciosos de otros, es necesario que Ud utilice nuevos guantes limpios cada vez que examine a otro/a usuario/a.
Nota: Es difícil limpiar y volver a tratar correctamente los guantes. En instituciones donde haya suficientes recursos, se debe usar siempre guantes desechables (guantes que se usan una sola vez y que luego se tiran) en vez de guantes que se pueden volver a utilizar. (Véase el módulo deTratar el instrumental para más información de cómo limpiar y tratar los guantes.)
¿Quién tiene riesgo?
Staff: El uso de los guantes impide que las manos se contaminen de microorganismos infecciosos. A lo largo de examinar a los usuarios o de hacer procedimientos invasivos, es posible que los profesionales de salud tengan contacto con sangre o líquidos corporales que sean potencialmente...
tracking img