Tecnicas de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura, redacción y expresión oral

Ensayo denominado “lectura y técnicas de lectura”

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.

San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

Es es una frase que me gusta mucho, considero que lalectura es la base o los cimientos de un hombre libre, pues leer te muestra una nueva o mas diversas formar de ver la vida te da opciones para tener una propia opinión que tenga fundamentos.

Lamentablemente no todos piensan lo mismo es mas creo que es desagradable que en México no halla cultura de la lectura, que feo que mucha gente prefiera estar como lelo viendo todo el día televisión o estepegado a la computadora en vez de leer un buen libro. Creo que no existe pretexto para justificarte el por que no leer si existen libros de muchas temáticas para diferentes gustos.

Hace poco leía un libro que se llama “homo videms” y habla a cerca de la transformación del hombre o homo sapiens en un homo videms. Dice algo que se me quedo muy grabado que va muy apegado con este tema. Pues diceque el ser humano por ente es un ser cognitivo que aprende a través de conceptos que se forman en su mayoría de los casos a por medio de la lectura. De tal manera que el hombre va generando una opinión personal enriquecida de conceptos.

¿Pero qué pasa cuando un niño desde pequeño crece frente a un televisor? (que ahora es muy común ver a los niños frente a uno o a una computadora durante horas)pues menciona dicho libro que aquí el problema ya que desde pequeño se crea una nueva mentalidad ya no a través de conceptos sino de imágenes.

Nos guste o no creo que este es problema, ver televisión desde pequeños nos daña y nos marca para toda la vida puesto que nos hace flojos, nos forma una cultura de imágenes en donde no hay maś que lo que vemos, de tal forma que dejamos de pensar y menosnos va a permitir leer.

Ese creo es uno de los factores por los cuales a le gente no le gusta leer. El otro creo que aunque suene tonto pero considero que no por que suene absurdo se debe omitir es la influencia de la gente que nos rodea, es decir, muchas veces cuando alguna vez fuimos pequeños y no sabíamos mucho de nada, solíamos escuchar hay leer es aburrido y para ñoños.
De alguna maneraabsurdo o no esto hace que formemos una opinión inconsistente a cerca de un tema que no conocemos, entonces sucede que llegamos a una edad en la que no sabemos porque pero no nos gusta la lectura.
Creo que nuestro deber como adultos es inculcarles a los mas pequeños que la lectura es algo grandioso que te puede trasladar a espacios, tiempos y lugares muchas veces inalcanzable, con temáticasmúltiples. Que es difícil y hasta podríamos asegurarles que van a terminar amando la lectura.

Leer es algo estupendo, pero muchas veces tienes que creerlo para sentirlo la lectura debe ser analítica, critica. Hay que poner mucha atención a lo que leemos pues es muy común que la gente lee has un libro completo y no sabe o mejor dicho no tiene ni idea de lo leyó.

Leer es un proceso que tiene muchoque ver con la capacidad de retención y compresión a sobre todo pasión. Ya que si no existen estos elementos es muy probable que no halla retroalimentación. O en otras palabras no se sepas ni que onda con lo leído.

Hay que leer para abrir nuevos horizontes en nuestra vida, la lectura aunque parezca raro no permite conocer lugares que nunca hemos visitado. No es aburrido lo puedo asegurar, es maspodría decir que una vez que lo comprueben van a querer leer mas.

Creo que también hay que escoger una buena temática en el libro ya que si es una persona que lo gusta leer y un día decide leer a Martín Barbero seguramente no entenderá nada y nadie lo sacara de su tonta o hasta me atrevería a decir estúpida idead de que la lectura es una basura. Propongamos una nueva cultura empecemos por...
tracking img