Tecnicas de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte
Licenciatura en Música

Trabajo Práctico de

Metodología de la Investigación

Tema: “La Técnica de la Lectura”

Introducción

En un sentido muy amplio y genérico, la lectura es percepción, aprendizaje e interpretación de significaciones existentes y contenidas en algo.
Desde vasto punto de vista, la lectura nose circunscribe al aprendizaje de lo denotado o revelado en un material impreso escrito, sino que la rebasa proyectándose y aplicándose a todo aquello que contenga un significado que pueda ser notado y aprendido.
Así puede decirse que se lee o descifra la naturaleza; leen las posturas y las actitudes; se leen los fenómenos; se leen las expresiones faciales; se lee la significación cromática de unsemáforo, etc.
En la observación y el aprendizaje interpretativo de las significaciones y sus sentidos, ciertamente influyentes en la conducta humana, se tiene, en general, el aprendizaje por lectura.
Concepto General de Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso dememorización y estudio.

Importancia de las técnicas de estudio

Hay otro aspecto que es fundamental antes de ponerse a estudiar. Nos referimos a estar mentalizados de que para dominar una materia es necesario estudiar. Es necesario querer estudiar y ponerse a estudiar con espíritu positivo, con talante positivo.
Debemos ser conscientes del esfuerzo que supone estudiar y asumir el riesgo que estosupone. Y lo que es también muy importante, es saber que somos muy capaces de entender y dominar la materia a la que nos enfrentamos.

Técnica de la Lectura

La lectura es uno de los procesos más importantes para el éxito en cualquier tipo de estudio. Junto con la audición de clases es una de las modalidades de información mas conocidas por los estudiantes. Infortunadamente, se lee con mezquindady de manera antitécnica, desaprovechando así las posibilidades que podrían hacerse efectivas si se tuvieran en cuenta algunas reglas elementales.

Pero no todos los estudiantes saben leer: son muchos los que pierden elementos fundamentales: los conceptos, las definiciones, o por el contrario no saben observar el conjunto, tomar distancia, distinguir las vigas maestras. Así lo señalan Morgan yDeese:

“A pesar de que los estudiantes pasan relativamente demasiado tiempo tratando de leer, muchos no saben hacerlo tan bien como debieran. Frecuentemente se pierden mientras leen, pierden mucho tiempo en las cosas triviales, no ven el conjunto de los conceptos y las conclusiones. Pocos estudiantes han aprendido a leer diestramente”.

La lectura, en todos los casos, y más cuando se trata deestudiar, es una tarea de exploración a fin de obtener las ideas principales y descubrir la jerarquía que estas ideas guardan entre sí. Si la lectura no es esto, no sirve de nada o, para decirlo con las lapidarias palabras de Julio Payot: “La lectura es la forma más peligrosa de la pereza porque impide el remordimiento, produciendo la ilusión del trabajo”.

La lectura debe ir acompañada de lameditación, de la reflexión sobre lo que se lee. A la tarea de meditar no se le da la importancia que tiene porque como dice Staton, “suele ser más difícil pensar que leer”.

Podríamos multiplicar, aunque es innecesario hacerlo, las citas de autores que señalan básicamente lo mismo: leer no es abarrotarse de palabras, leer es comprender, leer no es una actividad que se realiza solamente con losojos, en el acto de leer está en juego la inteligencia toda.

Una de las principales fallas encontradas en el común de las gentes cuando leen, está precisamente en que no producen en cantidad y calidad suficientes en el proceso de abstracción y de conceptualización. Por tanto, en especial para el estudiante universitario, el hecho de leer no significa gastar tiempo ante una serie ininterrumpida...
tracking img