Tecnicas de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8389 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del tiempo
 
No debiéramos quejarnos tanto de la falta de tiempo. Es muy común dejarnos llevar por hábitos que lo desperdician. Muchos de estos hábitos no sólo derrochan tiempo sino que construyen y hasta constituyen nuestra falta de atención.

No es tan difícil tomar el control de la situación, por suerte hay pequeñas grandes cosas que podemos hacer y así recuperar gradualmentenuestra capacidad de gestionar eficazmente al tiempo disponible.

Aplícate dos semanas, día a día, a cumplir estas consignas:
1. Abstente: Antes de empezar otra tarea, termina la que estás realizando. Cada vez que dejas algo a medias para tomar otra tarea tienes que invertir energía nerviosa y mental para recuperar los datos de la tarea que habías dejado pendiente. Deberás abstenerte e ignorarlas tentaciones de hacer otra cosa. Ayúdate solicitando a tus allegados que no te interrumpan con otras actividades hasta que hayas terminado.
 
2. Deriva: Deriva a otros la mayor cantidad de tareas que puedas y corresponda. Habitualmente nos hacemos cargo de tareas sin importancia que otros podrían o deberían hacer. Haz una lista de todas esas cosas que haces para otros y que, pensándolobien, deberían hacer ellos mismos. Estudia estas listas y comienza a deshacerte de lo que no te corresponde y de lo que podrías derivarle a otros.
 
3. Agrupa: Cuando no puedas derivar a las pequeñas tareas que se acumulan, agrúpalas y realízalas de una sola vez, sin pausas entre ellas. Confecciona una lista de estas cosas, a cada docena o decena de ellas agrúpalas y considera a cadagrupo como si fuera una tarea más importante. Toma cada grupo y acábalo de una sola vez. Puedes hacer esto intercalándolos entre las tareas más importantes.
 
 
Una manera de ampliar la visión mental
 
Si deseamos ser creativos y explotar al máximo nuestra inteligencia no podemos contentarnos con la amplitud que nuestro propio punto de vista aparenta tener. Es imprescindible desarrollarla sensibilidad mental hacia las demás perspectivas posibles y en los más diversos asuntos. Nadie podría quejarse de tener criterios amplios y gran flexibilidad mental pues ambas son características propias de las mentes más hábiles.

Como deseamos captar las perspectivas de mayor valor posible no vamos a sondear a todo el mundo, por obvias razones de economía de tiempo y energías. Podemosfavorecer el desarrollo de una mayor amplitud con un recurso extremadamente sencillo:
1. Consigue un libro de citas, proverbios y refranes.
 
2. Durante tres meses, y cada día, selecciona una frase al azar. Utilízalo como libro de cabecera durante este período.
 
3. Reflexiona intencionalmente en lo que el autor o el pensamiento expresado desean transmitir. Asegúrate de captarcompletamente el sentido.
 
4. Si comprendes que es un pensamiento negativo o paralizante, trata de hallar el opuesto. Si se trata de uno positivo, compenétrate en él. No se trata de que estés de acuerdo o no, sólo interprétalo.
 
5. Intenta honestamente aplicar ese pensamiento en tu vida cotidiana. Dedícale un pequeño esfuerzo a este consejo.
 
 
Con intuición
 
Laintuición funciona cuando percibimos los signos sutiles de una situación o evento y podemos agruparlos de manera significativa. Esta percepción de signos es casi siempre inconsciente.

La intuición ha sido y es crucial para la supervivencia, y siempre conviene favorecer su desarrollo. Científicos, guerreros y deportistas la necesitan y la aplican.

Con actividades sencillas podemos afinar nuestraintuición y aumentar nuestra sensibilidad para captar los signos con los que opera. Esto nos facilitará apreciar mejor las señales de las situaciones y lo que puede suceder.

Intenta estas actividades por un par de semanas:
• En los próximos días trata de percibir el clima del día siguiente, sin consultar el reporte meteorológico. Trata de fijarte en los detalles: formas y colores de las...
tracking img